En Entrevistas

Agropienso la mayor empresa de fabricación de pienso de Aragón y una de las más grandes de España, situada en el kilómetro 180 de la carretera N-240 junto a Binéfar (Huesca), además de producir piensos desarrolla actividades como secadero de cereales, cuidado y salud animal, integración porcina, centro de inseminación, calidad e I+D, actividades agrícolas, servicio de carburantes y formación.

Gracias a las subvenciones de agroindustria del Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón cuentan con cuatro silos y un secadero a los que con el tiempo sumaron dos más y con las que, en la ultima remesa de ayudas, se han podido ampliar las instalaciones usando de los seis silos a doce de silos de almacenamiento junto con otro secadero, lo que también se ha traducido en duplicar la instalación. “Todo esto desde el año 2014 en el que se inició la obra del secadero de cereales y que ha acabado en este 2019 con los 12 silos, dos secaderos de cereales, dos tolvas de recepción de materias primas y cuatro silos de espera en húmedo”, explica el ingeniero Javier Viudas.

Además, en la fábrica uno se ha hecho una nueva línea de granulación que se suma a la ya establecida junto a un post-pelleting de granulo para su mejor conservación. En la fabrica 2, también con ayudas del PDR, se invirtió en otro post-pelleting de granulo junto a una caldera de vapor, un nuevo molino en la fabrica 2, etc… “Desde el inicio de la construcción del secadero hemos tenido de la suerte de poder contar con este tipo de ayudas que han contribuido a mejorar nuestra empresa con un gran impulso”.

Estas inversiones también se han traducido en la contratación de nuevo personal porque se trata de un servicio que implica una dedicación de 24 horas cuando están en plena campaña que incluye tanto personal masculino como femenino.

La coordinadora de Agropienso, Nieves Peropadre, señala que “este año hemos vuelto a inscribirnos en las ayudas del PDR porque queremos mejorar las fábricas ya que la cabaña de porcino ha aumentado mucho y por lo tanto el pienso granulado también”.

”Gracias al secadero hemos aumentado el consumo producto local ya que dependemos mucho de barcos que vienen de Estados Unidos, Brasil o  Ucrania, Sudamérica (Brasíl y Argentina) y del Mar Negro (Ucrania, Rusia) principalmente y con el nuevo almacenamiento logramos que el producto de la zona se quede aquí; puede llegar a suponer un 25% de todo lo que hay aquí almacenado y supone una mayor calidad porque evita el transporte con todo lo que ello conlleva. Nos hemos convertido en un punto de venta más para el consumidor”, apunta Viudas.  

En general, Agropienso trabaja tanto en la provincia de Huesca como en Zaragoza o Francia. Agropienso cuenta desde 2010, entre sus servicios, con dos tiendas (ferretería y fitosanitarios) y una gasolinera (para vehículo pesado y turismos) a precios competitivos que atraen tanto a transportistas como a habitantes de Binéfar y localidades vecinas como es el caso de Tamarite de Litera, Almacellas, Lérida, etc…

Próximamente, Agropienso espera poder ampliar la estación de servicio donde hablar habrá una zona de descanso  y tienda para los transportistas además de mejorar el acceso a las instalaciones con la instalación construcción de una rotonda para evitar la siniestrabilidad.

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER