En Entrevistas

Atades Huesca es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que nació en 1964 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y la de sus familias, en la provincia de Huesca. Cuenta con diferentes centros, entre los que se encuentra el Reina Sofía de la capital del Cinca Medio. Precisamente, este centro recibió una de las subvenciones Leader del Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, destinada a la construcción de un nuevo edificio anexo a las instalaciones ya existentes en el Centro Reina Sofía de Monzón, que les permitió ampliar la oferta ocupacional. 

El edificio dispone de una sala para taller, un aseo accesible (para ambos sexos), un armario para la caldera y una zona de fregadero – limpieza. Además, cuenta con dos accesos peatonales desde sus dos extremos, protegidos por sendos pequeños porches, desde el interior de la parcela.  Su uso está destinado a taller de jardinería, completando así las infraestructuras existentes en el centro. En él se realizarán pequeños trabajos de preparación de plantas, semilleros, labores de enmacetado, etc.

Con la construcción de este nuevo edificio para talleres ocupacionales, “hemos contribuido al desarrollo de la zona a través de diferentes acciones: prestación del servicio de centro ocupacional y la fijación de población en el territorio, ya que tanto usuarios como familias no se ven obligados a desplazarse para recibir la atención necesaria”. 

Para ello, la entidad ha contratado una serie de servicios externos con empresas de proximidad, “lo que ha consolidado el desarrollo económico de la zona e impulsado la competitividad de las empresas del territorio, consolidando de este modo puestos de trabajo en la zona de actuación. Hemos mejorado la calidad de vida de las personas atendidas y sus familias, favoreciendo la inclusión del colectivo de personas con discapacidad en la Comarca del Cinca Medio, impulsando así su desarrollo integral. Con nuestro proyecto, hemos mejorado además las infraestructuras y servicios prestados a la población, contribuyendo a la igualdad de oportunidades”.

CEDER Oriental ya colaboró con Atades Huesca en el periodo anterior, 2007 – 2013 y en el año 2010. Su ayuda se destinó a la rehabilitación del Espacio José Antonio Cáncer, con el que se dotó al centro de una sala polivalente con escenario y cuatro aulas-taller para el desarrollo de actividades ocupacionales y formación a personas con discapacidad, a profesionales y la impartición de certificados de profesionalidad del ámbito socio-sanitario a residentes en la Comarca del Cinca Medio. 

La inversión ha superado los cien mil euros, de los que CEDER Oriental ha aportado unas 70.000 euros, la Fundación ONCE 30.000 euros y los fondos propios han sido de cerca de diez mil euros.

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER