En Noticias

Hoy, miércoles, 31 de Julio, se celebraba en Barbastro la primera reunión del grupo de trabajo del Grupo de Cooperación “El Olivo y el Aceite, un valor para el desarrollo del Somontano”. El objetivo de esta primera reunión era fijar los estudios y trámites necesarios para la creación de una Denominación de Origen de aceite en el Somontano.

En este grupo participan hasta 15 entidades distintas y va a trabajar con este objetivo durante al menos dos años, emprendiendo una serie de acciones agrupadas todas ellas en el Grupo de Cooperación “El Olivo y el aceite, un valor para el desarrollo del Somontano”.

El Centro de Desarrollo del Somontano coordina este proyecto, para el que se ha obtenido una ayuda de 54.690,40 € del Programa  de Desarrollo Rural de Aragón. Esta ayuda se ha obtenido a través de la convocatoria de subvenciones de Grupos de Cooperación entre actores del sector agrario y está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el Gobierno de Aragón.

Las cinco almazaras que molturan aceituna en el Somontano  (Cooperativa la Unión de Salas Altas, Cooperativa San Antonio, Ecostean, Ferrer, y Noguero) son los socios beneficiarios del proyecto, quienes realizan el gasto y reciben la subvención.

También participan como  socios colaboradores otras entidades: CEDER Somontano (coordinador), Comarca de Somontano de Barbastro, Jóvenes Agricultores , UAGA,  dos entidades de investigación (Escuela Politécnica de Ingeniería Agrícola de Huesca y Laboratorio Agroambiental)  y tres  propietarios de marcas comerciales de aceite (Aceite de Artasona, Cooperativa San Lorenzo de Estadilla y Biocastillazuelo).

Las principales acciones que comprende el proyecto son las siguientes:

  • Estudio para caracterización de los aceites y para justificar el vínculo del producto con el territorio (es decir, qué elementos del territorio- suelo, clima, variedades, etc.  determinan un carácter diferenciado en nuestros aceites) . Incluye estudio de los suelos por parte de la Universidad de Zaragoza, y análisis químicos y organolépticos por parte del Laboratorio  Agroambiental de la DGA.
  • Diseño del pliego de condiciones de la Denominación de Origen
  • Elaboración del Reglamento de la Denominación de Origen 
  • Trámites administrativos para solicitar y conseguir la autorización de la Denominación Origen

Acompañan a las acciones principales, otras de formación y promoción para el sector:

  • Folleto sobre buenas prácticas en el cultivo del olivo.
  • Cursos de formación: maestro de almazara, cata, mecánico de almazara.
  • Folleto para promocionar el oleoturismo.
  • Acciones de divulgación del proyecto y de sus resultados.

El Centro de Desarrollo del Somontano y la Comarca de Somontano de Barbastro impulsan este proyecto con el objetivo de aprovechar en mayor medida el cultivo del olivo para el desarrollo del territorio. Se pretende: incrementar la rentabilidad de la actividad agraria, mejorar la competitividad de la industria, contribuir a mantener la población en el territorio y preservar la identidad cultural y ambiental del Somontano.

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER