En Reportajes

Durante los días 17 y 18 de septiembre, los 20 Grupos de Acción Local de Aragón, han debatido en Ejea de los Caballeros sobre su presente, su futuro y su razón de ser en la dinamización de los territorios a través de los fondos LEADER.

Con un completo programa, en el que se han planteado las distintas visiones sobre el futuro del desarrollo rural, este encuentro anual, ha servido en esta ocasión también para debatir sobre el ajuste presupuestario y su afección a los fondos LEADER.

Tras una visión global de la estrategia LEADER y su implicación en Aragón, en la que participaron Javier Esparcia (Unidad de Desarrollo Rural de la Universidad de Valencia), Alberto Serrano (Universidad de Zaragoza), José Luis Peralta (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) y Secundino Caso (Presidente Red Española de Desarrollo Rural), se abordaron las bondades y los retos a los que se enfrenta el desarrollo rural en nuestro país.

Los asistentes conocieron de primera mano el resultado de sus trabajos en cifras y la posición que Aragón ocupa en el conjunto del desarrollo rural, como territorio comprometido y pionero en muchas de las facetas. Como idea general, se planteó el hecho de que la filosofía LEADER debe evolucionar con la sociedad, adaptándose en un momento de cambio social a las demandas  y proyectando el territorio rural como un lugar de oportunidades. Los emprendedores rurales son el músculo capaz de crear el presente y el futuro más inmediato. Las cifras de  inversión y creación de empleo así lo constatan.

En Aragón, con una inversión total de 105 millones de euros (ayudas públicas + inversión privada), se han creado 1.077 puestos de trabajo directo (48% mujeres), con la importancia que ello supone de cara a fijar población. El objetivo LEADER de creación de empleo en Aragón para este período, se fijó en 1.800 empleos. En comparación con otras líneas del Programa de desarrollo rural, en agroindustria se han creado 560 empleos (54% mujeres) y en incorporación de jóvenes han sido 1.350 (20% mujeres).

No han faltado tampoco en este encuentro experiencias de otros territorios, como la de la Asociación Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia (Codinse). Para Mª Mar Martín, gerente del grupo, el secreto de su éxito en un territorio con alrededor de 9.000 habitantes, en los que 98 de sus 119 pueblos tienen menos de 100 habitantes, es “ser capaces de transmitir la ilusión. Tener la flexibilidad para adaptarse a las nuevas situaciones, porque los territorios, aunque sean rurales, también cambian”. En su caso, hablar de frenar la despoblación ya es una batalla perdida, prefieren hablar de “repoblación”. Hay que hacer una campaña muy fuerte de sensibilización hacia las propias personas del territorio para acabar con el conformismo. Las cosas pueden ser de otra manera. Tener unos mínimos que nos permita vivir en comunidad. Trabajamos mucho con la población inmigrante. Alguien puede decir que trabajamos solo para la gente inmigrante, pero trabajamos para la gente que está en el territorio y esa es la verdadera oportunidad”.

Las experiencias foráneas se completaron con la Asociación Cederma Garalur (Montaña de Navarra), donde su gerente desarrolló las fórmulas que usan para tener una financiación con menor dependencia de lo público.  “Nuestro territorio es la mitad de la Comunidad Foral y creo que somos el grupo más grande de España desde el punto de vista de territorio”. A pesar de ello y de sus 84.000 habitantes, el desarrollo de proyectos mas allá de lo que es el LEADER ocupa la mayor parte de su estructura. Turismo, apoyo al emprendimiento y desarrollo de nuevas rutas cicloturistas en la montaña de Navarra.

 

Experiencias LEADER.

Aragón mostró su  músculo con la presentación de las experiencias de distintos Grupos de Acción Local. Para ADECOBEL (Campo de Belchite), la formación ha sido el gran reto que les ha permitido llegar a todo el territorio. Con un total de 5.000 habitantes, ninguna empresa privada daba ese tipo de servicio. 488 alumnos se han formado en este periodo, casi un 10% de la población.

En ADECUARA (Jacetania y Alto Gállego), Esther Castejón desgranó las vicisitudes por las que ha atravesado su proyecto estrella de los viveros de empresas, de sus dos sedes y del reto de armonizar con la legislación sanitaria vigente las necesidades de las pequeñas empresas agroalimentarias que han nacido en el territorio. “En Francia nos llevan 20 años de adelanto y tienen obradores colectivos de todo tipo. Al final, aquí cada vez va a ir calando más y ello va a permitir que pequeños emprendedores pongan en marcha sus proyectos”.

Para ADEFO (Cinco Villas), anfitriones del encuentro, las líneas de trabajo destinadas a las empresas son muy importantes, dinamizar el territorio y ayudar las ideas de emprendimiento. Desde un plan de negocio, “que casi nadie termina, porque tiene muchísimas ganas de empezar su proyecto”, al estudio de costes y precios.

ADESHO (Hoya de Huesca), presentó en proyecto de recuperación de frutales autóctonos con el CITA. El origen de dicho proyecto, desarrollado en el valle de Nocito, es una inquietud de ciudadanos con ninguna relación entre ellos, preocupados por recuperar el patrimonio natural y gastronómico de la Hoya de Huesca. Para ello, se ha desarrollado un completo proyecto en tres fases: 

  1. Inventario de árboles longevos tomando muestras de la hoja y de la fruta. 
  2. Recuperación caracterización molecular (estudio del ADN). 
  3. Conservación: mediante técnicas de plantación de injerto o estaquilla.

AGUJAMA (Gúdar, Javalambre, Maestrazgo). Los talleres de empleo y su dilatada experiencia desde los años 80, han servido para cubrir algunas de las necesidades. El fruto de la formación no es inmediato, sino que prepara los territorios y los cualifica para el futuro. Buscar fondos fuera del LEADER es un tema importante. Ahora estamos dependiendo un 100% de un programa. También ahondó en el tema formación y la bolsa de trabajo  ASIADER (Sierra de Albarracín).

Joaquín Lorenzo de OMEZYMA (Bajo Aragón-Matarraña) hizo referencia a las actuaciones en eficiencia energética llevadas a cabo desde su Grupo de Acción Local. El uso de las instalaciones renovables y la biomasa local completaron una amplia exposición de las posibilidades de ahorro y potenciación del territorio que tiene el tema energético.

OFYCUMI (Cuencas Mineras) hizo referencia a los programas sociales con cargo a la asignación tributaria del IRPF, lo que permitió a los demás asistentes las distintas vertientes de financiación para llevar a cabo proyectos.

CEDER SOMONTANO. Paloma Fábregas  mostró los detalles del proyecto de recuperación del olivo en la comarca. 19 variedades de aceitunas, 3,5 millones de kilos de producción, difícil mecanización. Un proyecto que se inicia con la alarma frente al arranque de olivos que se estaba produciendo por el avance del viñedo.

China mira a España en desarrollo rural.

Secundino Caso, presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, explicó la importancia de una institución como la que preside, en la creación de lobby y aportar una visión global del mundo.

“Nuestro papel es de representación, de ser influyentes, hacer un lobby, pero sin proyectos no se financia la red, por lo que tenemos que ser capaces de acomodar y hacer interesantes proyectos que llevamos a cabo. Pero la REDR tiene otro papel. Este es un proceso que tenemos que seguir. Queremos mantener nuestra independencia, no queremos estar al dictado de ningún partido político, y eso no es fácil”. El ejemplo chino y la colaboración en los próximos años para hacer posible el desarrollo rural en aquel país con un modelo español, abre nuevas posibilidades para los productos y las ideas españolas”.

Jesús Nogués, Director General de Desarrollo Rural.

El consejero de Agricultura, Ganaderia y Medio Ambiente, Joaquín Olona y el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués, han explicado en Ejea de los Caballeros la situación presupuestaria “compleja” tanto a nivel de la Comunidad Autónoma como de la Administración General del Estado, ante la que se hace necesaria la toma de decisiones que minimicen el impacto sobre el Programa de Desarrollo Rural y optimicen los fondos disponibles. “Es preciso asumir que ampliar la aportación de fondos propios de la Comunidad Autónoma para el desarrollo rural a través de la metodología Leader, más allá del aprovechamiento íntegro de los fondos europeos (Feader) en el marco del PDR, exige resolver las graves insuficiencias del actual modelo financiación autonómica”, ha señalado Olona.

La próxima convocatoria de subvenciones para los grupos Leader está prevista para el mes de noviembre por valor de 11 millones de euros. El objetivo es consumir los 77 millones a los que se han ampliado los 65 millones iniciales que cuentan con cofinanciación europea procedente de Feader. Para facilitar la completa ejecución de los fondos comprometidos, que hasta el momento se sitúa en torno al 50%, el Gobierno de Aragón va a flexibilizar su aplicación elevando el porcentaje de inversión máxima promovida por los ayuntamientos u otras entidades públicas, en esta nueva convocatoria de ayudas.

Se pretende también potenciar la importante labor dinamizadora de los Grupos de Acción Local, en favor del desarrollo de las zonas rurales más desfavorecidas y más afectadas por la despoblación.

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER