En Noticias

El 27 de junio de 2019 España presentó ante Bruselas una solicitud para la modificación del Programa de Desarrollo Rural en Aragón. La redacción definitiva de estos cambios, con fecha del 2 de agosto, ha sido finalmente aprobada el 24 de septiembre.

Esta modificación conlleva una ampliación de las razas autóctonas acogidas a la medida 10.2 de apoyo a la conservación y al uso y desarrollo sostenibles de los recursos genéticos en la agricultura. Así, a las cuatro razas autóctonas incluidas hasta el momento (Parda de Montaña, Pirenaica, Rasa Aragonesa y Ojinegra de Teruel) se une una segunda lista de once razas en peligro de extinción existentes en el ámbito geográfico de nuestra comunidad autónoma, que son:

Especies bovinas: Serrana de Teruel.

Especies ovinas: Ansotana, Roya bilbilitana, Cartera, Maellana, Churra Tensina y Xisqueta.

Especies caprinas: Pirenaica, Moncaina.

Especies aviares: Gallina del Sobrarbe.

Especies equinas: Hispano Bretón.

Otra importante noticia incluye que el importe máximo de ayuda pasa de 50.000 a 100.000 €.

Además, en la Medida 15. (Submedida: 15.2) de apoyo a la conservación y promoción de recursos genéticos forestales. Se modifican los principios de los criterios de selección en las siguientes características:

Tendrán prioridad las actuaciones relacionadas con la mejora de material forestal de base de Aragón.

Además, también se priorizarán aquellas actuaciones de gran relevancia para los objetivos de la operación: consolidación del banco de germoplasma, caracterización de unidades de conservación genética completas a nivel de C.A. de Aragón, infraestructuras de conservación de recursos genéticos forestales, producción de planta y material forestal de reproducción de calidad.

Asimismo, se ha dado luz verde a modificaciones presupuestarias entre medidas: submedidas / operaciones 2.1; M3; 7.2; 8.5.e y M16. a las submedidas/ operaciones 4.1. b; 7.1.a; 7.1.b; 10.2; M11; M13; M20 y M113.

 

 

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER