En Reportajes

Jóvenes dinamizadores rurales (JDR) nace como proyecto de cooperación Leader en el año 2010 con vocación de dinamizar el medio rural a través de la participación y el compromiso de los jóvenes como eje principal. Tras 8 años y coordinado por CEDEMAR ha logrado diversos reconocimientos, uno de los últimos (noviembre de 2019) en la gala solidaria de la Fundación  EDP o la inclusión de nuestro proyecto en la Guía oficial de MAGRAMA de proyectos sobre participación rural, el premio EURODESK en el año 2012.

“El medio rural es una opción de vida tan válida como cualquier otra e idónea para desarrollar proyectos propios”, señala Sarta Cortés, técnico de CEDEMAR, y si queremos frenar la despoblación trabajar con los jóvenes resulta imprescindible.

LOS ORÍGENES

En el año 2000, dio sus primeros pasos a través de la red AIMER (antenas informativas en el medio rural). Esta red supuso una idea común entre varios territorios, a través de la cual se fomentaba el intercambio de experiencias, la metodología entre iguales (“peer education”) y la creación de redes entre informadores juveniles. Gracias a esta experiencia previa entre unos pocos territorios, «constatamos la necesidad que existía en el medio rural aragonés, de trabajar con los jóvenes de forma común, actuando más allá de las demarcaciones comarcales, y complementando la labor que municipios y comarcas realizan con nuestro colectivo diana» explica Sara Cortés, técnico de CEDEMAR.

NUEVO PERIODO

Esta nueva edición la integran: Jacetania, Monegros, Hoya de Huesca, Cinco Villas, Campo de Borja, Tarazona y el Moncayo, Ribera Alta del Ebro, Campo de Belchite, Ribera Baja del Ebro, Campo de Daroca, Jiloca, Cuencas Mineras, Bajo Aragón-Matarraña, Comunidad de Teruel; Andorra-Sierra de los Arcos.

El colectivo diana sobre el que se construye esta iniciativa es el de jóvenes de 14 a 35 años que viven en el medio rural aragonés. El valor sobre el que trabaja Jóvenes dinamizadores rurales no es un producto sino un colectivo de personas. Por tanto, los sectores hacia los que dirigimos nuestra actividad, serán tan diversos como diverso es el universo de los jóvenes. Por la experiencia se señala que el 60% de las participantes son mujeres.

El objetivo general de los próximos doce meses es trabajar contra la despoblación en Aragón en 17 comarcas que suponen 320 municipios. En `Jóvenes contra el despoblamiento rural en el territorio rural aragonés¨ se va a realizar un fomento del emprendimiento en sentido amplio (económico, medioambiental, social) para ellos e va a crear una plataforma online y actividades presenciales y comunidad que genere sinergias. «Para ello entre las actividades se incluye un estudio sobre necesidades , motivaciones y expectativas de los jóvenes» explica Cortés.

MOTIVACIONES

De entre los grupos adheridos a este programa encontramos la preocupación del futuro y la necesidad de que los jóvenes sientan que  su futuro puede desarrollarse en los pueblos. Así se indica en el  informe IV Young Business Talent España 2018 indica que los jóvenes de Aragón son de los menos proclives a ser emprendedores (en Cataluña el 46% en Aragón el 38%), aspecto que resulta negativo para su permanencia en el entorno rural pues les empuja a desplazarse a la capital o a otras ciudades donde existen más oportunidades; 35,37% de los jóvenes preferiría ser funcionario y 32,93% trabajar en una empresa.

ADESHO justifica su participación por los excelentes resultados y que ha permitido dar visibilidad a los jóvenes del medio rural y sus inquietudes. Además existe una gran sintonía y colaboración con el Área de Juventud de la Comarca de la Hoya de Huesca Plana de Uesca.

El contexto social y económico pesa sobremanera en algunas comarcas como en las turolenses afectadas por el fin de la minería. Así el grupo ADIBAMA (Andorra Sierra de los Arcos) considera, «que la juventud es el colectivo más sensible a la hora de trabajar por el incierto futuro de nuestras comarcas (crisis de la minería, escaso dinamismo económico, bajo nivel de espíritu emprendedor,…), y se plantea el objetivo de motivar a los jóvenes para que proyecten su expectativa vital y de desarrollo personal en sus respectivos municipios. La posibilidad de fijar población en el territorio pasa necesariamente por motivar a los jóvenes y vincularlos a sus pueblos».

Desde CUENCAS MINERAS se asegura que «es sentir general de la juventud, común a todos sus segmentos, la desesperanza y falta de opciones en el territorio, tanto aquellos que carecen de cualificación, que antaño hubieran tenido un trabajo magníficamente remunerado, como aquellos que tienen una cualificación acorde con las demandas del mercado laboral y que no pueden desarrollar su actividad profesional en la comarca puesto que carecen de oportunidades para ello. Todos además están impregnados de un cierto sentimiento fatalista».

ADRI JILOCA GALLOCANTA ha participado en JDR en el periodo anterior. Las conclusiones de este proyecto han sido muy positivas para ellos.

JDR, REFERENTE

Jóvenes dinamizadores rurales es un proyecto único en Aragón, y un referente a nivel nacional e internacional, puesto que basa su metodología en una red de trabajo de profesionales, voluntarios y jóvenes, que ha proporcionado, de manera constatada, soluciones concretas a problemas reales y tangibles en el medio rural. En este sentido la continuidad es fundamental para ofrecer una seguridad y una estructura fiable que afiance proyectos, fortalezca lazos y permita seguir creciendo en base a criterios sostenibles e innovadores.

“Nuestro interés no es ser una mera actuación puntual para crear expectativas en los jóvenes que luego no podamos cumplir. Nuestra misión es favorecer el desarrollo de los jóvenes aragoneses en el medio rural” explica Sara Cortés.

 

 

 

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER