En Reportajes

Pocos pero en mucho lugares. El Programa de Desarrollo Rural de Aragón es el mejor ejemplo de la economía circular. Cualquier linea de ayudas que mantiene o moderniza puestos de trabajo en el sector primario, ayuda a que otros promotores, inicien su actividad en el sector servicios y de transformación.  El importe de las ayudas no tiene por que ser directamente proporcional a la creación de empleo. En ocasiones, pequeñas iniciativas multiplicadas en un territorio, aportan una importante cantidad de empleo.

El programa LEADER lleva muchos años de andadura demostrando, con cada proyecto, con cada emprendedor las ganas de trabajar, las ilusiones y el esfuerzo por sacar adelante una idea que lleva implícito el mismo futuro del medio rural aragonés. Se trata de un programa muy repartido por todas las comarcas y que llega a todos los rincones, bien gracias a la iniciativa privada o a la pública, con proyectos productivos o no, pero siempre en beneficio de la comunidad.

El período 2015- 2018, se cerró con 826 empleos contabilizados. Las comarcas más beneficiadas han sido Valdejalón, Alto Gállego y Gúdar Javalambre.

En la provincia de Teruel, nos trasladamos hasta Albarracín para conocer el proyecto LEADER que ha gestionado Martín Labay y su socio, empresarios agroalimentarios ellos, quienes han querido buscar una nueva salida a sus productos y para ellos han creado un bar de tapas con calidad y diferenciadas en `Güesismo´, lugar de encuentro y con excelentes productos agroalimentarios. «Nosotros llevábamos esto en la cabeza, y la ayuda del LEADER anima a decidirte».  O la experiencia de Pilar Sangüesa, muy conocida en Castellote por su tienda La Bodega quien ha decidido abrir una tienda en su localidad natal Cuevas del Cañart y para ello ha recibido el respaldo del LEADER.

En Zaragoza, viajamos hasta Fabara para ver otra dimensión del LEADER. El apoyo a la modernización de la empresa. En este caso MEBI, dedicada a la confección de ropa infantil en punto. Su administradora, Emma Bielsa afirma que «uno no innova por las ayudas, pero sin duda ayuda a ir más desahogados».  Y afirma que es un lujo que estas gestiones se puedan tramitar cerca de casa, en su caso en CEDEMAR de Caspe, «gente que te conoce y sabe de qué hablas». Aún así la burocracia es extrema. Como también lo corrobora Susana Lahuerta, de `Laurel y tomillo´productos escabechados de Lagüerela (Calamocha) «deberían simplificar». Ella anima a todos los emprendedores «tener un trabajo fijo es más seguro… pero menos divertido»- concluye.

En la provincia de Huesca, Raquel Riba ha hecho realidad uno de sus sueños montar su propia peluquería en Peñalba (Los Monegros de Huesca). Una peluquería con  productos sin  parafenilendiamina o amoniaco entre sus ingredientes. Ella no para de formarse «procuro asistir a un curso cada mes» señala esta joven se encuentra feliz «con este sueño hecho realidad».

En Salas Bajas, el joven Javier Román Buil se encontró en un momento de su vida sin trabajo, y cuando se preguntó, ¿y ahora qué?, se respondió, hacer cerveza. Solicitó Ayudas Leader al Ceder Somontano, a través del Plan de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, y en los bajos de una casa familiar en Salas Bajas comenzó a dar forma en 2017 a su proyecto que ahora es una realidad, la cerveza artesana Bachiella. «Aproveché mi afición a elaborar cerveza para convertirla en un modo de vida».

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER