En Reportajes

 

 

En mayo de este año 2019, se presentó en Huesca el estudio  titulado «Necesidades formativas y de recursos humanos del sector agro en la provincia de Huesca», elaborado por el Agro Observatorio de Aragón por parte de Jorge Gómez, director gerente de Fundesa y del Observatorio, en el que también participan la Cámara de Comercio e Industria de Huesca, Ceos-Cepyme Huesca y Bantierra.

El Observatorio se preguntó si va a haber suficientes recursos humanos para cubrir todo el desarrollo previsto en el sector primario agroalimentario, sobre todo en los subsectores del porcino y el aviar. La pregunta no es baladí, ya que, según los últimos datos del Observatorio, Aragón tiene un 26 % del censo porcino nacional y un 14 % del sacrificio, y se estima que en unos años, entre 2020 y 2025, Huesca tendrá un tercio del censo de cerdos y de empresas de transformación de toda España.

Pero dejando esta respuesta en el aire y para la reflexión, la pujanza de la agroindustria en nuestra región es patente. Con emprendedores valientes al frente de empresas `de aquí´. Las comarcas más pujantes en este último año las encontramos en Bajo Cinca, que acapara el 17,8% del total de la inversión, Cinco Villas (15%) y Comarca de Zaragoza (13,9 %). Del total de 32,1 millones de ayudas públicas. Pero vamos a conocer tres casos de cómo estas ayudas se transforman en puestos de trabajo apoyando a la inversión privada.

En 2002, Bopepor comienza su andadura sacrificando cochinillos en mataderos de poblaciones cercanas a Gallur como Tudela o Tarazona. Hoy su plantilla llega casi a los 100 trabajadores y a pesar se sus números sorprendentes (exporta el 44 de su producción a 52 países) el crecimiento no ha estado ¡ni mucho menos! exento de problemas. A veces, las infraestructuras industriales de algunos de nuestros pueblos, no son capaces de soportar empresas que requieren de recursos como el agua o la recurrente conexión digital. «Aquí no llega la fibra óptica, hemos tenido que poner recursos propios para poder trabajar con el mundo. El agua es otra de las dificultades, el polígono no tiene suministro directo de agua». Para Bopepor, las ayudas del Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón han supuesto la oportunidad de poder llevar a cabo las inversiones estratégicas. «Cuando se creó esta empresa, el 90% era venta de cochinillo entero. Luego se vio la posibilidad del despiece, que genera mayor valor añadido. Eso requirió una inversión en maquinaria y en creación de puestos de trabajo. Hemos presentado un proyecto al FEADER y, al ayudarnos, podemos amortizarla más rápido y ser más competitivos», explican Fermín Pérez (director Financiero) y Ana Pilar Pérez (directora de Personal).

Ana y Fermín, de Bopepor

Aviagen, granja avícola, ubicada en San Esteban de Litera, abastece abuelas y reproductoras de un día de edad a clientes en más de 100 países en todo el mundo y posee un récord comprobado de éxito además de una extensa base de clientes a nivel global. gracias a la subvención del programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, pudieron crear una gran nave junto a la salida de este municipio, con un 35% más de capacidad que la establecida en el proyecto inicial y esperan poder optar a una segunda para seguir creciendo. “Creemos que también ha supuesto una mejora para San Esteban de Litera, no solo para la fijación de una residencia sino para el incremento de población ya que gran parte de los trabajadores son residentes de la zona y la mayoría de empleos están cubiertos por mujeres”, apunta Sergio Illán, director general de Aviagen España.

Sergio Illán, Aviagen.

Jamones Albarracín, fundada por la familia Dobón, culminó su plan de crecimiento iniciado en 2014. La empresa turolense ha invertido tres millones de euros para construir una nueva planta de deshuese de jamones en la plataforma logística de Teruel (Platea) que generará 35 puestos de trabajo, Jamones Albarracín fabricó dos millones de piezas en el 2017. Gracias a la culminación de su plan de crecimiento iniciado en el 2014 –al que ha destinado un total de 30 millones de euros– espera mejorar su capacidad productiva y ha estado apoyado por el Programa de Desarrollo Rural.

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER