En Entrevistas

José Antonio Almunia / Épila (Zaragoza).- Desde 1907 el joven apicultor Vicente Ripa comenzó la andadura de la familia en la apicultura, ayudado por los conocimientos adquiridos de los frailes de Alagón (Zaragoza). Tres generaciones después se combinan experiencia e innovación, aplicadas a la producción y elaboración de esta miel y hace llegar a sus hogares un producto artesano y natural como es la miel “Abuelo Vicente«, que ha recibido ayudas Leader del Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón. Sus colmenas, situadas en los somontanos del Moncayo, producen mieles de Romero, Tomillo, Espliego, Salvia y Ajedrea, dando a la miel su sabor peculiar que las distinguen entre las demás. Hoy hablamos con su bisnieto Vicente, el heredero de esta fábrica y que espera que la saga de los Ripa continúe con el negocio.

¿Cuando empezó a gestarse el proyecto de esta fábrica de miel?

Llevamos más de 100 años dedicados a la apicultura, no tantos a nivel profesional, pero ya mi bisabuelo lo hacía. Hoy en día mi hermano y yo nos hemos dedicado de lleno y hemos expandido el negocio. Llevamos 1.500 colmenas en las que nos movemos desde zonas tempranas de Aragón, buscando siempre mieles monoflorales, nos especializamos en floraciones de estas mieles; de primavera como son el romero, el tomillo o mieles de verano como son la lavanda, los lavandines y las encinas

¿Cuando os planteáis el cambio en el modelo  la inversión?

Realmente ha sido por una necesidad, o sigues adelante o te quedas estancado. Poco a poco, sin aventurarnos de lleno. Cada año una máquina, luego un camión, luego mecanizamos el transporte de las colmenas… esto nos ha supuesto un gran avance porque son floraciones muy cortas en tiempo y hay que aprovecharlas al máximo. Todo el tiempo que ganemos en la extracción, lo ganamos luego en el monte. Esto es una inversión muy buena.

¿Consideradas importantes estas ayudas a emprendedores?

Por supuesto, este tipo de ayudas son imprescindibles en el medio agrario porque agricultura y ganadería no tienen una rentabilidad que pueden tener industrias de otro tipo, son un empujón muy fuerte y vienen muy bien.

 

¿Cuánta miel producís al dia?

La producción anual es muy relartiva, depende de cada año. Puede ser que entre 20 y 25 kilos por colmena, ya sería una media muy buena aquí en Aragón

¿Qué es lo que mas te gusta de tu trabajo?

Este es un trabajo que he vivido desde pequeño, yo disfruto desde la oficina que tengo, me tocan penalidades, días de frío y lluvia pero disfruto mucho en el campo y, sobre todo, con las abejas que siempre te enseñan algo. Lo ultimo que he aorendido de las abejas, tienen una jerarquía muy bien montada , son muy disciplinadas y muy ordenadas, viven unos tres meses en plena campaña, hay entre 50.000 y 60.000 abejas por colmena, unos seis kilos por cada colmena.

La miel del Abuelo Vicente es …

Toda una vida de una familia, una cosa que hemos vivido todos y conocemos todos aquí… creo que el negocio avanza y que las siguientes generaciones también pueden animarse a continuar.

#aragondesarrollorural

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER