En Entrevistas

La Comunidad de Regantes V  del Canal de Bardenas, está en este 2020 manos a la obra con la modernización de 1.200 hectáreas. Acaban de comenzar las obras generales, que se extenderán hasta septiembre de este año y luego, cada agricultor, se hará cargo del amueblamiento de su parcela. Su presidente, José María Vinué, sabe de estas lides, ya que con una comunidad  general de tantas hectáreas (16.000 en total), siempre hay en marcha una u otra modernización. «Modernizar te ofrece una mayor variedad de cultivos, te da más opciones. Por ejemplo, en esas 1.200 hectáreas de ahora encontramos alfalfa, maíz y hortícolas como guisantes o cebollas… Es posible gracias al regadío, porque abre muchas posibilidades. De esta obra se benefician 130 agricultores del término de Ejea».

En el tema de los precios, asegura, «desde que una modernización se pone en marcha hasta que acaba transcurre mucho tiempo y pasan muchas cosas, así que esperemos que los precios vayan para arriba».  Los de Canal de Bardenas «siempre tenemos el debate del regadío y de la modernización. Además, lleva tiempo poner a los agricultores de acuerdo, por lo que nosotros, en una zona u otra, siempre andamos con este tema. Según los recursos del Gobierno de Aragón, intentamos mejoras en el campo, porque creemos que debemos gestionar mejor el agua, mejorar la calidad de la agricultura».

El presupuesto definitivo y subvencionable de este anteproyecto se aprobó en 4.030.790,38  euros, con una subvención del 33,65 % (1.365.360,96 euros). Unas obras que afectan a zonas regables de 552 hectáreas y dos más, A (136 hectáreas) y B (86 hectáreas), dejando tomas de enganche para la posterior modernización de la zona C (435 hectáreas).

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER