En Reportajes

La observación de aves, técnicamente denominada Ornitología, es una de las actividades con mayor potencial en el territorio rural de nuestra comunidad y cuenta con una alta demanda en el mercado del Ecoturismo. En Aragón, contamos con alrededor de 370 especies, lo cual dota al territorio de una más que variada avifauna. 

Pero no solo nuestro territorio es atractivo por las aves, sino también porque cuenta con la Red Natura 2000 que ha permitido que contemos con espacios naturales propicios para la observación de nuestras especies.

Quizá la observación de aves no suene atractivo, pero el turismo ornitológico cuenta en España con muchos seguidores ya que solo en la organización Birdlife podemos encontrar más de 10.000 socios, una cifra que permite posicionarse al orniturismo como un segmento potencial en el mercado nacional. 

Por ello, distintos agentes del territorio han presentado a las ayudas LEADER del Gobierno de Aragón el proyecto de cooperación ‘Turismo ornitológico en Aragón’. El objetivo de esta iniciativa es conseguir que a través de los recursos ornitológicos se potencie el turismo de observación, la sensibilización medio ambiental y el desarrollo económico de los territorios de forma sostenible.

En él participan los Grupos de Acción Local y todos los agentes económicos y sociales, públicos y privados, implicados en el turismo ornitológico de Aragón, como por ejemplo  la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón o la organización Birding Aragón. 

ADRI Jiloca Gallocanta es el grupo coordinador de este proyecto que comenzará a andar en 2020 y finalizará dos años más tarde. Su experiencia como coordinadores en proyectos similares como ‘Grus: la ruta cultural de las Grullas’ o su implicación como socio en ‘Ornitología y desarrollo Sostenible’ les acredita frente a este escenario. 

Lucía Sevilla, gerente de ADRI Jiloca Gallocanta, señala que el turismo ornitológico “es un recurso fundamental en Aragón que hay que potenciar”. Por lo tanto, este proyecto tiene como objetivo extender esta actividad por el territorio aragonés.

Para ello, señala, las actividades están más dirigidas a jóvenes, niños y familias; aunque sin olvidar la formación de profesionales del sector turístico y ornitológico y la asistencia a ferias, congresos, eventos, etc.

Una de las mayores innovaciones en este proyecto es el desarrollo de una aplicación móvil. Aunque ya existen muchas entorno a las aves, la gerente del grupo coordinador destaca que  “la idea es desarrollar una app orientada a donde ver aves en Aragón”. De esta forma, si acudimos a la laguna de Gallocanta, por ejemplo, podremos saber qué aves estamos observando; o, si por el contrario queremos saber dónde encontrar una especie en particular la aplicación nos guiará al mejor lugar para observarla. 

Al noroeste de nuestra comunidad, en la comarca Cinco Villas, Adefo trabaja a favor de la dinamización del territorio, el cual se extiende a lo largo de 3.062,5 km2 y tiene un total de 31 municipios. Como socios del proyecto destacan la importancia del apoyo a la coordinación. Al final, coordinar todos los Grupos de Acción Local del territorio no es tarea fácil pero como señala Alberto Conejos, técnico de cooperación de Adefo, “le da un impulso tremendo. Cualquier proyecto en el que estemos los 20 grupos va a ser referente en el territorio». 

En su caso, Alberto Conejos puntualiza que en la comarca hay bastante movimiento en el sector ornitológico y del turismo, dos elementos que han propiciado que el proyecto sea de gran interés para su implicación en el mismo.

Organizaciones como Birding Aragón también han apostado por participar en este proyecto. Mireia Cabrero, miembro del equipo directivo de la Asociación Profesional Aragonesa de Turismo Ornitológico y Ecoturismo (perteneciente a Birding Aragón), subraya la importancia de este proyecto para el territorio: 

“Es un tipo de turismo muy respetuoso con el medio ambiente porque se centra en la observación de la naturaleza, en este caso en la ornitología, que tiene un interés muy especial en Aragón por las especies que tenemos. Esta iniciativa es una manera de potenciarlo  para intentar llevarlo fuera de temporada y salir del turismo masificado”.

Observación de aves en montaña / imagen cedida por Birding Aragón

La envergadura de este proyecto dificulta su coordinación, sin embargo Mireia tiene claro cuál es el papel de su asociación desde la línea común en la que trabajan todos: “Estamos muy activos en este proyecto. Tendremos muchas cosas que decir porque estamos en el territorio, sabemos cómo funciona y trabajamos con este tipo de turismo. Por lo tanto, podemos detectar las necesidades y señalarlas, decir pues mira hay esto y vemos que las tendencias van por ahí y que vale la pena trabajar por ahí o no”. 

También recuerda que en Aragón todavía queda mucho por descubrir y que “hay territorios que no son conscientes”. Por ello espera que este proyecto de a conocer el turismo ornitológico a empresarios y habitantes porque “ahí es donde podemos llegar bien y a partir de ahí se puede empezar a trabajar mucho mejor y enfocar las cosas ya de cara a profesionalizar más el sector”. 

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER