En Entrevistas

La Asamblea del Ceder Zona Oriental, reunida en Altorricón, votaba la única candidatura presentada para constituir la nueva Junta Directiva, que estará presidida por Óscar Moret de UAGA y actual alcalde en Almudáfar (pedanía de Osso de Cinca). Moret sustituía así a José Foj en la presidencia del Ceder, que reúne a las comarcas de Bajo Cinca, La Litera y Cinca Medio.

¿Cuáles son sus objetivos como presidente?

Nuestro objetivo es que el mundo rural, que también forman parte de la PAC, sea más sostenible y logremos parar la despoblación con este tipo de subvenciones que están destinadas a las pequeñas empresas y a los autónomos. Mucha gente desconoce que existen este tipo de ayudas del Ceder que ayudan a los nuevos proyectos que ayudan a crear nuevos empleos y a establecer población.

Se han aprobado nuevos proyectos para 2020 por comarcas.

Sí, en total han sido 840.00 euros de proyectos como exportaciones ganaderas, peluquerías, papelerías, empresas de depuración o relacionadas con la fruta, etc… Estas ayudas se destinan a microempresas de menos de 20 trabajadores, entre otros mucha requisitos, que ayudan a fijar la población en el mundo rural. También se prima a las mujeres, la innovación, que están fijadas en el mundo rural, que crece empleo, etc.. Todo va orientado al desarrollo rural y de un tejido social que evite la despoblación.

¿Se prevé algún tipo de cambios en este 2020 o en adelante?

Hasta ahora se ha mantenido la cuantía de los fondos pero ahora, tras las negociaciones que se están llevando a cabo sobre la PAC, el objetivo del Ceder y de las administraciones, es lograr mantenerlas y contar con el máximo posible en beneficio del mundo rural. Hasta el pasado 28 de febrero hemos ido recogiendo nuevos proyectos pero esperamos poder volver a sacar una nueva convocatoria durante este año 2020.

¿Crees que se conocen suficientemente estas ayudas?

No, creo que una de nuestras tareas es darle difusión a este tipo de ayudas que piden subvencionar desde el 30% hasta el 70% de los nuevos proyectos. Hasta que no lo conoces, no te das cuenta de la gran cantidad de fondos que se llegan a perder las pequeñas empresas que son, al fin y al cabo, las que mantienen vivos los pueblos.

Tras su paso por el Ceder, ¿por qué te gustaría que se te recordase?

Lo que me gustaría es ver que se han llevado a cabo pequeños proyectos y haber participado en la creación de nuevos establecimientos que han mejorado la vida en los pueblos tanto de sus emprendedores, como de sus vecinos.

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER