En Noticias

Huesca.- El centro participó en la en la Feria de Otoño de Biescas 2017 llevando un grupo de 25 borregas y cuatro borregos de la raza Churra Tensina a la subasta autonómica de ganado así como tres vacas y un toro de cada raza bovina (Parda de Montaña y Pirenaica) para exposición.

La feria de Biescas  es  fundamental para relanzar la raza ovina Churra Tensina, casi desaparecida,  y cuya conservación y promoción ha correspondido a la asociación de criadores de ganado ovino de raza Churra Tensina (ATURA). El CITA colabora también en esta labor de manera activa con su finca La Garcipollera donde mediante el control productivo y genealógico del rebaño (247 ejemplares de Churra Tensina) , y su inclusión en programas de mejora, permite disponer de animales mejorados con los que mantener la pureza racial y la diversidad genética. Los avances en mejora genética y técnica generados en la Garcipollera, se difunden en estrecho contacto con las asociaciones de ganaderos correspondientes.

La finca experimental mantiene un banco de germoplasma in vivo mediante el que contribuye a la caracterización y conservación de las razas de ganado vacuno Parda de Montaña y Pirenaica (ambas reconocidas como Razas Autóctonas de Fomento en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España) y de la raza ovina Churra Tensina (Raza Autóctona en Peligro de Extinción).

El CITA participa en 23 grupos operativos y de cooperación dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón.

#aragondesarrollorural

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER