En

Más

21st octubre 2019

El grupo de acción local Adri Jiloca Gallocanta invita el 21 de octubre a 8 cocineros y cocineras, a elaborar, a ciegas y por parejas, con profesionales de restaurantes anfitriones del territorio, platos en los que el protagonista debe ser el azafrán.

Adri coordina, dentro del proyecto de cooperación Pon Aragón en Tu Mesa, una acción en la que colaboran restaurantes del territorio, (Comarcas del Jiloca y Campo de Daroca), la Asociación de Productores de Azafrán del Jiloca-Azaji- y el Ayuntamiento de Monreal del Campo, desde su Departamento de Cultura, con el Museo del Azafrán como sede del concurso «12 horas de Azafrán».

En esta acción se han coordinado diferentes agentes del territorio de todos los sectores implicados: productores, restauración, cultura, turismo y administraciones. Serán los restaurantes oriundos los anfitriones de los cocineros de otros territorios, se crearán parejas de profesionales y comenzarán la jornada a las 9.30h en el Museo del Azafrán de Monreal del Campo.

Una vez que los cocineros invitados conozcan a sus cocineros anfitriones, equipos que se harán por sorteo, se desplazarán hasta una plantación, en la que podrán coger flor de azafrán y conocer en primera persona el proceso de cultivo, cuidado y recogida de la especia.

Con su azafrán en el cesto y ya en el Museo de nuevo, conocerán la historia del azafrán, lo que ha supuesto para las localidades del Jiloca y esbrinarán y tostarán el oro rojo, que luego utilizarán para sus creaciones.

Además, este año, la DO Aceite del Bajo Aragón sorprenderá y colaborará con el concurso.

A las 13  horas, cada equipo se desplazará a la cocina anfitriona y comenzará la cuenta atrás para que un jurado de profesionales pueda conocer las creaciones de los cocineros. A las 19.30 deberán volver al Museo con los platos listos, teniendo cada equipo 7 minutos para explicarlos.

Será a las 21 h. cuando se comunique el plato ganador y los agentes implicados puedan degustar las delicias preparadas por cada equipo.

Las inscripciones están abiertas hasta el día 8 de octubre. En el territorio Jiloca Gallocanta una de las apuestas de futuro es la agroalimentación. El azafrán es una de las especias más valoradas a nivel mundial y el del Jiloca está considerado por el movimiento SlowFood como uno de sus baluartes y uno de los mejores del mundo. Nadie sabrá hasta la misma mañana del concurso con quién cocinará, ni los ingredientes de los que dispondrá.

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER