El objetivo del grupo es desarrollar un Proyecto piloto de automatización y telecontrol de ramales terciarios en redes de distribución de agua de riego a lámina libre. El proyecto se desarrollará en un plazo de dos años y propone, como línea principal de trabajo, diseñar y validar una tecnología para la automatización de ramales terciarios en riego tradicional.
Huesca.- La Comunidad de Regantes de la Huerta de Pina, Riegosalz S.L, el CITA y el CSIC constituyen un grupo de cooperación para investigar nuevas tecnologías para la modernización de zonas de regadío tradicional
El objetivo es obtener un prototipo replicable en toda la extensión de la Comunidad de Regantes de Pina, y otras similares, que permita la automatización total del riego en redes de distribución a lámina libre (canales y acequias), llegando incluso hasta nivel de parcela.
Esto quiere decir que se puede llegar, en regadíos tradicionales, a un grado de automatización similar al que se asocia a las nuevas redes de distribución a presión (aspersión y goteo, por ejemplo) y lograr el máximo aprovechamiento del agua con eficiencias de aplicación muy altas.
El proyecto ha conseguido el apoyo del Gobierno de Aragón a través de las ayudas a acciones de cooperación de agentes del sector agrario, en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020.
#aragondesarrollorural