En Noticias

Movera (Zaragoza).- La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) y la Asociación Aragonesa de Ganaderos de Bovinos de Raza Pirenaica (ASAPI), unen sus esfuerzos con el apoyo del Ayuntamiento de Aínsa, propietario del matadero municipal, la Universidad de Zaragoza y la Asociación de Empresarios del Sobrarbe para incentivar el consumo de carne de Raza Pirenaica km 0, nacida, criada y sacrificada en el mismo Sobrarbe, facilitando de esta manera los aportes al comedero de aves necrófagas gestionado por la FCQ en Aínsa y cerrando un círculo de desarrollo y sostenibilidad que engloba ganadería, restauración y conservación del medio ambiente. La presentación del grupo tuvo lugar en el Castillo de Aínsa.

El Grupo de Cooperación cuenta con el apoyo económico del Programa de Desarrollo Rural  2014-2020, co-financiado por el Gobierno de Aragón. La duración del proyecto es de tres años y cuenta con una ayuda financiera del 80% del coste total del proyecto que asciende a 60.000 euros.

La Raza Bovina Pirenaica es una raza autóctona de Aragón, que estuvo al borde de la desaparición en la década de los 60 del pasado siglo XX. Hoy, poco a poco con el esfuerzo de las asociaciones que trabajan por la difusión y mejora de la raza continua su recuperación. Las acciones de promoción del consumo de su carne se desarrollarán en la Villa de Aínsa y su entorno.

La conservación y mantenimiento de una raza autóctona, pasa por la revalorización de su papel como garante de la biodiversidad, por la convivencia con el medio ambiente que le rodea y por la revalorización de su producto final. En este proyecto, se trabajará en las tres líneas, sumando a los 31 años de trabajo de ASAPI, la experiencia acumulada en sensibilización medioambiental de la Fundación de Conservación del Quebrantahuesos y en los estudios de calidad de carne y de viabilidad de las explotaciones de la Universidad de Zaragoza.

El concepto de kilómetro cero consiste en conseguir minimizar el consumo de energía externa (transportes, combustibles, trabajo) para así disminuir la contaminación y abaratar el producto. Igualmente implica la promoción cultural de lo autóctono y local como medio de asentar los valores de lo propio, dentro de un marco universal.
La educación es uno de los instrumentos que mejor puede contribuir a que se hagan elecciones correctas y responsables que satisfagan nuestras necesidades y aspiraciones. Así, a través de la educación se puede conseguir reconciliar los conceptos de consumo, libertad y responsabilidad. La educación para el consumo sostenible es esencial para empoderar a individuos y grupos, proporcionando información apropiada sobre el impacto que tienen sus elecciones diarias como consumidores y soluciones alternativas que funcionen.
 #aragondesarrollorural
Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER