En Noticias

El entorno cooperativo representa un bien y un pilar en la economía comunitaria y social, de España y de Aragón. Las cooperativas nutren y refuerzan la vida rural y son generadoras de valor, pues suponen el principal respaldo a la viabilidad de las explotaciones agrícolas en su carácter más familiar. No obstante, en los últimos años se observa una desvinculación por parte de las nuevas generaciones de agricultores y ganaderos del mundo cooperativo. Estos profesionales del sector agrario, a menudo prefieren trabajar sus explotaciones por libre, sin estar ligados a las cooperativas.
Con el afán de poner solución a estas amenazas, potenciar las bondades del concepto cooperativo y proteger así el entorno rural surge la idea de poner en marcha un plan de comunicación cooperativo que sirva de motor para estos objetivos.

De este modo, desde 2021 y hasta 2024 trabajará un grupo de cooperación denominado: » Impulso a los valores cooperativos (sociales, ambientales y de desarrollo empresarial en el medio rural) a través de una metodología de coaching innovadora» gracias a la financiación de Programa de Desarrollo Rural. Este proyecto pretende subrayar y potenciar los valores cooperativos a través de la comunicación, la cercanía y la colaboración.

Los miembros de este grupo lo forman la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, Cooperativa Arrocera del Pirineo y Grupo Pastores junto a la Universidad de Zaragoza. El grupo y proyecto planteado en esta iniciativa pretende ser la base de una estrategia coordinada desde las cooperativas aragonesas para el impulso de la comunicación de los valores cooperativos y la agricultura familiar, a través de una metodología innovadora. Sus resultados son extensibles a todas las cooperativas y a todo el territorio aragonés.

La estructura del grupo se ha diseñado con un enfoque “multi-actor”, integrando en el mismo a entidades representantes de los diferentes eslabones de la cadena alimentaria de valor y de representación: productores agrarios y cooperativas agrarias (hasta segundo grado), representando la producción primaria y la transformación, así como el tercer eslabón que forma Cooperativas Agro-alimentarias Aragón como entidad asociativa que representa al conjunto de cooperativas agro-alimentarias de Aragón. También participa la Universidad de Zaragoza como centro de investigación y transferencia, a través del Departamento de Estructura e Historia Económica y Economía Pública de la Facultad de Economía y Empresa, y también a través de la Cátedra Fundación Caja Rural de Aragón.

La financiación está dividida en las siguientes anualidades: 2021 (13.500 euros), 2022 (25.500), 2023 (51.000) y en 2024 (60.000 euros).

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER