En Reportajes

Dar alternativas a los agricultores, añadir valor al cultivo de plantas aromáticas y lograr soluciones más sostenibles (tanto para la economía del agricultor como para el medio ambiente) para los frutales en cuanto a heladas y tratamientos poscosecha convergen en este grupo de cooperación llamado FrutAE. En un proyecto que se denomina: «Sistemas ecológicos en base a aceites esenciales procedentes de plantas aromáticas para prevención de heladas y conservación postcosecha de fruta».

El cultivo de planta aromática no necesita de grandes aportes de agua. Por lo general, es un cultivo fácilmente adaptable a suelos no muy ricos en fertilidad, calcáreos, y a zonas con escasa pluviometría, condiciones edafoclimáticas típicas de Aragón. El presente proyecto pretende impulsar el cultivo de las plantas aromáticas, incrementando el valor añadido de sus productos derivados, así como su posicionamiento comercial en ámbitos como la prevención de heladas de árboles frutales en épocas de floración, y la conservación postcosecha de fruta. Además, el proyecto pretende ser una solución alternativa a los actuales sistemas de riego que se utilizan para controlar las heladas en épocas de floración. De esta forma, se dispondrá de una solución innovadora que disminuya de manera drástica el uso de agua de riego con esta finalidad concreta.

La validación de las soluciones desarrolladas se realizará sobre manzana de montaña en la zona de Manubles, zona con una climatología extrema y gran riesgo de heladas.

Participan en FrutAE: la empresa OX-CTA, FRUTOS NATURALES ORGÁNICOS SL, SAT MANUBLES, Asociación Productores Valle de Manubles y los centros tecnológicos Araid y CITA.

El Grupo de Cooperación formado pretende desarrollar una solución alternativa y ecológica en la que el uso de aceites esenciales extraídos de plantas aromáticas medicinales sirva como principio activo base para el desarrollo de formulados ecológicos completos y estandarizados, que aplicados directamente sobre los árboles en campo, y sobre la fruta en obrador móvil postcosecha, consigan paliar el efecto de las heladas y alargar la vida útil del producto final.
Para la correcta aplicación de dichos formulados químicos se desarrollarán dos sistemas prototipo de ultramicrodifusión que maximicen el potencial protector y fungicida de la solución ecológica planteada.

La Programa de Desarrollo Rural de Aragón financia esta investigación entre los años 2021 y 2024.

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER