La Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Sierra de Albarracín, Asiader celebró su asamblea anual en la que se hizo un balance de la convocatoria de ayudas de 2020. De las 43 solicitudes que recibieron, aprobaron 34 que supone un compromiso de ayuda de 611.000 euros que según las estimaciones generarán 1,47 millones.
De entre los 34 proyectos que han visto la luza verde, 10 correspondieron a productivos que crearán en la Sierra de Albarracín 6 puestos de trabajo; 21, proyectos no productivos, 3 de formación y 3 a proyectos de cooperación entre particulares.
Renovación de la junta
En esa reunión se aprobaron las cuentas anuales y el presupuesto para 2021, además de renovarse la mitad de la junta directiva tanto de la sociedad civil como de entidades locales.
En la reunión se hizo balance del desarrollo de la bolsa de empleo tanto de las ofertas recibidas en la Asociación, como del perfil de los demandantes que solicitan empleo en el territorio, así como de la demanda existente de vivienda y se expuso la situación actual de la vivienda disponible en la zona y se analizaron los principales cambios que afectan a la actual convocatoria de ayudas, que se ha prorrogado durante un año más, con una ampliación del presupuesto de ayuda en 270.517 euros, dirigido a iniciativas empresariales y a iniciativas públicas.
Coincidiendo con el 25 aniversario de la constitución de Asiader que se cumple en este 2021 y, en representación de las personas que han trabajado desinteresadamente por el desarrollo del territorio, se invitó a la asamblea a anteriores presidentes. Además se hizo entrega de una revista conmemorativa en la que se exponen tanto la inversión como la ayuda canalizada durante estos años y en qué sectores. La publicación incluye a su vez un listado de todos los proyectos aprobados desde sus inicios y un reportaje fotográfico.
Asimismo, se destacó la participación de Asiader como socio en los proyectos de cooperación entre Grupos Pon Aragón en tu Mesa, Aragón Infoenergía: Cambio climático, biomasa y empleo, Desafío SSPA 2021: Teruel, Cuenca y Soria ante el reto demográfico y la despoblación, Pueblos vivos, Turismo ornitológico , Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel y se dio a conocer el desarrollo y puesta en marcha de las acciones previstas a ejecutar de los mismos.