En Reportajes

La zona de Cinco Villas es una zona con un alto potencial agronómico, donde generalmente, después de cosechar el cereal de invierno o guisante se efectúa un segundo cultivo, habitualmente maíz, pero también existe la posibilidad, poco explorada, de cultivar judía verde. Además de ello, el cultivo de judía verde tiene un menor consumo de agua y nitrógeno que otras alternativas de cultivo como el maíz

Según datos del año 2019 de la FAO, en España se importaron 119.411 toneladas de judías verdes y se exportaron 22.627 toneladas. A nivel mundial, la producción y superficie de judía verde se ha cuadriplicado en los últimos 25 años. En cambio, en España ha disminuido de modo que las 33.000 toneladas de judía verde para industria cultivadas en España no son suficientes para proveer a las industrias de congelados y conserveras.

Este es el caso de SAAR, la empresa conservera y de congelación con sede en Ejea, Cinco Villas que debe importar judías verdes de Francia. A pesar de ser un cultivo cuyas labores se pueden mecanizar, la implantación del cultivo en la zona supone superar algunas dificultades en su manejo, como, por ejemplo riego y el viento.

Así, se ha creado un grupo de cooperación entre la empresa SAAR, la cooperativa Virgen de la Oliva-quien liderará el grupo-, Sofejea (Agencia Desarrollo), CITA-Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón y la Universidad de Zaragoza (años 2021-2024) para impulsar el cultivo de judía verde, con  de producción de hortalizas en la comarca.  Se pretende reforzar los segundos cultivos de leguminosas en Cinco Villas, con los  consecuentes beneficios para la estructura del suelo agrícola, reducción de la huella hídrica y reducción de inputs fertilizantes respecto a otros cultivos alternativos.  Además, de conocer el comportamiento de las variedades ensayadas en el proyecto.

Las pruebas con las variedades escogidas se realizarán en las anualidades 2022, 2023 y 2024. La inversión total del proyecto llega a los 150.000 euros.

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER

Foto de archivo, rebaño ovino.