En Entrevistas

Javier Viscarri, director general de Veos Ibérica, supervisa los detalles de producción. En los últimos meses, ha visto como la planta de Veos en el Polígono La Armentera de Monzón, crecía para convertirse en una referencia europea en la producción de proteínas funcionales partiendo del plasma porcino.

¿Por qué se lleva a cabo la inversión en Monzón?

Aragón tiene una posición central si tenemos en cuenta el mapa de la producción porcina de España. Podríamos decir que Aragón tiene una posición privilegiada y equidistante respecto otras zonas ganaderas y con instalaciones de sacrificio como Castilla y León, Castilla-La Mancha y Cataluña; además de tener instalaciones de referencia en la misma comunidad autónoma. Es en estas instalaciones donde se recoge el plasma y se lleva hasta Monzón para poderlo procesar y obtener proteínas funcionales. Debemos tener en cuenta además que Monzón es un municipio muy bien conectado a nivel logístico, cosa que favorece la conectividad y el transporte de mercancías.

¿Qué ha supuesto la ayuda del PDR (Programa de desarrollo rural de Aragón) para el proyecto?

Creemos que la colaboración público-privada siempre es necesaria para poder avanzar conjuntamente. Veos y el Grupo Vall Companys somos dos compañías totalmente comprometidas con la sostenibilidad y la activación de las zonas rurales. Este proyecto evidencia que es posible conciliar sector primario, sector ganadero, con sostenibilidad y generar oportunidades en zonas rurales que hoy ven como las grandes urbes atraen parte de su población.  

¿Qué es lo más innovador del proyecto Veos y que supone en el mercado nacional?

Lo más innovador del proyecto de Veos es que aprovecha un subproducto o lo que era prácticamente un residuo; lo valoriza y consigue generar un nuevo producto útil y sostenible. La sangre o el plasma porcino se somete a un proceso biotecnológico y se consigue generar una materia a modo de polvo que permite enriquecer proteicamente otros productos. Es lo que se llaman proteínas funcionales y que en esta primera fase de operaciones servirán para enriquecer productos de alimentación animal.   

¿Economía circular. Que aporta Veos al proyecto?

España es una economía líder en la producción de porcino y por ello es importante que la industria del sector innove e investigue. Los crecimientos no pueden ser solamente cuantitativos, también tiene que serlo cualitativos. Veos aporta el know-how y la experiencia técnica de este proyecto que permite transformar y valorizar lo que en muchos casos era un subproducto, o un producto sin utilización como la sangre; en un producto con una nueva utilidad, reintroducirlo en el ecosistema productivo generando riqueza.     

¿Cuáles son sus principales objetivos en el corto y medio plazo.

Actualmente Veos Ibérica ha iniciado sus operaciones y esta primera fase prevé una inversión total de 29 millones y se han generado 20 puestos de trabajo  

Veos Ibérica en Monzón es fruto de la colaboración entre la compañía belga Veos Group y el Grupo Vall Companys. ¿Que supone para cada uno de ellos?

Ambas compañías que conforman VEOS Ibérica coinciden en que Aragón es un líder del sector agroalimentario y también del sector agropecuario. Liderar estos sectores implica que también se recojan frutos a nivel de proyectos innovadores, sostenibles y de economía circular.

Este proyecto de  Agroindustria, pertenece a la Medida 4Submedida 2. El importe de la ayuda al proyecto ha sido de 1.000.000 €. El presupuesto total de la Medida 4 Submedida 2 para el período 2014/2020 es de 174,58 millones de €.

El Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Aragón 2014-2020 representa la mejora de la productividad y de la competitividad del sistema agroalimentario como base de la economía y de la generación de empleo rural, la gestión sostenible de recursos naturales y la acción por el clima y el desarrollo territorial equilibrado.

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER