Sandra Fidalgo, técnico de ADRI Jiloca-Gallocanta, jefe de filas de Birding Aragón.
-Todos los grupos LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Aragón, Turismo de Aragón y la Asociación de Profesionales Aragoneses del Turismo Ornitológico y Ecoturismo (APATOE) unidos en el paraguas de Birding Aragón. ¿Mejor juntos?
Desde luego, que estemos los 20 nos da fuerza y así lo queríamos desde el principio. Hay que tener en cuenta que el aspecto financiero estaba cubierto al formar parte de Birding Aragón Turismo de Aragón que aporta un 10% y el otro 10%, APATOE. Esto ha facilitado la participación. Este tipo de turismo, al aire libre y en la naturaleza, cuenta con un gran futuro y más desde la pandemia.
Aragón disfruta de un enorme potencial, con el 40% de su paisaje protegido y algunos grupos como ADRI Jiloca Gallocanta, Cedesor, Adecobel o Ceder Somontano que ya llevan un trabajo realizado.
-Ustedes, como coordinadores, ¿cómo han trabajado en los diferentes grupos?
-Como he señalado antes, algunos ya disponían de trayectoria y experiencia en este recurso, no así en otros. Por tanto, las acciones se han adecuado a cada uno de los territorios. Para nosotros, un pilar fundamental lo constituye trabajar junto a los profesionales del sector, de hecho este proyecto nace de una demanda del sector y un trabajo previo con APATOE. El objetivo final es que, una vez finalizado el proyecto dentro de un año, la marca Birding Aragón quede creada, afianzada y todo lo realizado hasta el momento continúe pero ya gestionado por los propios profesionales. Todo este trabajo sirve para que el sector tome fuerza.
-¿Cómo es el turista ornitológico?
-El perfil, de manera general, corresponde a un europeo del centro y del norte, con cierto poder adquisitivo, que viaja con su propio material para avistar y repara en el tipo de alojamiento que elige. Esto es, se preocupa de escoger un establecimiento sostenible y socialmente responsable. Por ejemplo, destaca la gran afición que existe en Inglaterra. A este perfil se sumaría el aficionado español, en claro crecimiento, que presenta un perfil bastante diverso y con diferentes niveles de conocimientos ornitológicos.
-Supongo que la pandemia les afectaría.
-Nos ha robado un año. Así que ahora tenemos mucho que hacer antes de cerrar. Por ejemplo, en breve comenzamos una formación específica para profesionales para reconocer pájaros por sus cantos. O una web-app, una versión de la web para llevarla en móvil sin necesidad de descargar la aplicación, la asistencia al Congreso Nacional de Ecoturismo en Menorca o la participación en la Aragón Climate Week y los eventos de promoción que vamos haciendo en todos los territorios rurales desde primavera con la colaboración y la asesoría de SEO Bird Life Aragón, ellos tiene experiencia y tiene mucho recorrido del que nos estamos beneficiando.
-¿Qué sensaciones recibe de todos estos meses de trabajo?
-Muy Buenas. De hecho, los socios de APATOE han tenido un verano muy bueno, de mucho trabajo, parece que el Turismo ornitológico va creciendo y es mucho más atractivo después de la época que nos ha tocado vivir estos dos años atrás. También lo notamos a través de redes sociales o en el tráfico de la web. Percibo que vamos a buen ritmo y que el grupo de trabajo funciona… al menos nadie dice lo contrario.
Este proyecto de Cooperación LEADER, pertenece a la Medida 19, Submedida 3. El importe de la ayuda ha sido de 126.403,20 €. El presupuesto total de la Medida 19 para el período 2014/2021 es de 85,2 millones de €.
El Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Aragón 2014-2020 representa la mejora de la productividad y de la competitividad del sistema agroalimentario como base de la economía y de la generación de empleo rural, la gestión sostenible de recursos naturales y la acción por el clima y el desarrollo territorial equilibrado.