En Entrevistas

El legado minero en Aragón va más allá de las infraestructuras. Dio lugar a un paisaje, unas costumbres… Este legado se recupera como producto turístico y cultural y se ahonda en su investigación gracias al grupo de cooperación interterritorial «Tierra Minera» dentro del Programa de Desarrollo Rural de Aragón . Hablamos de ello con el gerente del grupo de acción local de Cuencas Mineras, José Manuel Llorens y Pablo Pardo, técnico.

-Tierra Minera concluye en primavera de 2022, ¿qué vamos a ver en esta recta final?

-El grueso de todo el trabajo silencioso que hemos venido realizando en estos últimos años. A finales de este año, lanzaremos la página web y en primavera lanzaremos la app. Esta aplicación supone la carga principal del proyecto. Ambas funcionan como un cajón que se va rellenando y ahí iremos vertiendo todo el material de investigación, los datos y los recursos que conforman Tierra Minera a día de hoy.  Por supuesto, esta faceta no se habrá acabado y podrá crecer a futuro.

-Este grupo de cooperación reúne a grupos de Aragón (ADRI Ribera Alta, ADRI Jiloca-Gallocanta, Adibama, Calatayud-Aranda, Monte Sur en Ciudad Real y Alto Guadiato de Córdoba) y lo coordina Cuencas Mineras. Ustedes, además, lanzaron la idea y siempre pensaron en su interterritorialidad.

-Era preciso no circunscribirlo sólo a nuestra comarca  porque en este trabajo vamos dando forma a un nuevo producto turístico y cultural que en otros países funciona muy bien. No obstante, resulta  casi desconocido en España donde tiene que arrancar. Si un turista de Madrid conoce Almadén y le gusta, aumenta la probabilidad de que nos visite en Aragón, ofreciéndole el mismo tipo de producto. Somos territorios que, dentro de la singularidad de cada uno, compartimos características comunes. Por ejemplo, no disponemos de grandes bosques, ni una ganadería destacable, sin embargo disponemos de unos `items´ maravillosos, que hay que poner en valor. Y además, las tres comunidades autónomas que participan se encuentran lo suficientemente alejadas como para no ser competencia. Y, sin duda, conocer las experiencias de otros nos enriquecen.

-¿A qué turista se dirigen?

-Al turista de interior, al que busca cultura. También al llamado ´turismo de bata blanca´ esto es: aficionados, profesores y estudiantes de las áreas de ingenierías, historia, geografía, por ejemplo. Un turista que, además, comparte sus experiencias y las recomienda. De ahí, que al ser interterritorial, nazca un producto más maduro.

No se trata sólo de recuperar los edificios o maquinaria, sino que abordamos el paisaje, las costumbres, la alimentación… esa arqueología industrial, a la que dio origen la minería.

-Y le han dedicado esfuerzos a la investigación.

-Cada grupo ha destinado recursos para que una persona estudie, recopile y saque a la luz y ordene la documentación. Existe mucho pero se necesita organizarlo y ponerlo a disposición de los investigadores.

-Cuencas Mineras ya cuenta con un patrimonio industrial recuperado y visitable.

En efecto, pero no basta. Imagínese que dispusiéramos de unas gafas de realidad virtual en nuestra visita a la casa del minero en Escucha o el magnífico supermercado de Ojos Negros (en Jiloca). Que, de esta forma, pudiéramos trasladarnos en el tiempo y aprender. Sería magnífico, ¿no? Son ideas, porque con nuestro presupuesto (33.000 euros por Grupo, para todo el proyecto), no nos alcanza. Sin embargo, hay que continuar mejorando el producto turístico.

-En Aragón, además de ustedes, se han unido Ribera Alta, Calatayud-Aranda, Jiloca-Gallocanta y Bajo Martín-Sierra de los Arcos-Andorra.

-Una buena noticia, una manera de dar ejemplo y  de generar una red para, entre todos, ganar visitantes.

Este proyecto de Cooperación LEADER, pertenece a la Medida 19Submedida 3. El importe de la ayuda ha sido de 108.162,28 €. El presupuesto total de la Medida 19 para el período 2014/2021 es de 85,2 millones de €.

El Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Aragón 2014-2020 representa la mejora de la productividad y de la competitividad del sistema agroalimentario como base de la economía y de la generación de empleo rural, la gestión sostenible de recursos naturales y la acción por el clima y el desarrollo territorial equilibrado.

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER