En Entrevistas

José Vicente Querol, gerente del grupo de acción local de Bajo Martín, Andorra y Sierra de Arcos, comenta con aragondesarrollorural los avances en el programa Calidad Rural, un proyecto de Cooperación dentro del Programa de Desarrollo Rural de Aragón.

-El proyecto de cooperación Calidad Rural continúa en Matarraña, Norte Teruel, Jiloca-Gallocanta y Calatayud-Aranda. ¿En qué han trabajado en estos últimos meses?

Partiendo de que contamos con un presupuesto muy ajustado y que la pandemia interrumpió la dinámica inicial;  los objetivos prioritarios se han enfocado en dar continuidad al proyecto y posicionar la marca Calidad Rural.

Por ello, nos hemos centrado en renovar y modernizar la página web ajustándola a los cuatro territorios que seguimos, ya que se ha descolgado Somontano. También hemos querido relanzar el márqueting, sobre todo en redes sociales y promoción.

-De ahí la campaña en el autobús de Zaragoza.

Nuestras empresas pertenecen al mundo rural, se trata de negocios familiares y pequeños  por tanto quisimos dirigirnos a su mercado potencial más grande y cercano: la ciudad de Zaragoza. El autobús resulta una forma magnífica de visualizar la marca para el público en general.

Por otra parte, hubo  promoción en una prensa concreta y determinada que ya valora la responsabilidad social y  la sostenibilidad. Aquí primó una audiencia más concreta.

-Pero vivimos rodeados de marcas y de sellos de calidad…  ¿sabemos qué significa Calidad Rural?

-Resulta muy costoso llegar al público y hacer pedagogía. Pero, desde mi punto de vista, la gran aportación de Calidad Rural reside en que va más allá de marca, va más allá de garantizar la calidad del producto. Calidad Rural significa metodología y una mejora integral de la empresa. Creo, con sinceridad, que  aquí reside su punto fuerte, en lo que aprende el empresario de su propio negocio.

Calidad Rural no sólo da garantías al consumidor y al cliente sino que, gracias al proceso de implantación de la marca,  la empresa aprende. Esto se lleva a cabo con asesores externos. Además, se exigen ya unos puntos de partida, por ejemplo, en el tema del aceite de oliva el primer requisito es pertenecer a la D.O. Bajo Aragón.

-En las microempresas,  al autónomo le toca hacer de todo y esto, para él supone un esfuerzo.

-No lo voy a negar, pero cuenta con ayuda y la metodología está muy estudiada. Además, cada tres años  toca renovar y se fijan nuevos objetivos. Entre los cuatro grupos contamos con 115 empresas… no está nada mal. En el Matarraña existe una tremenda implicación con Calidad Rural, en especial, en el tema turístico. Y observamos que el esfuerzo, al autónomo, le merece la pena para progresar en su negocio.

Este proyecto de Cooperación LEADER, pertenece a la Medida 19Submedida 3. El importe de la ayuda ha sido de 123.953,96 €. El presupuesto total de la Medida 19 para el período 2014/2021 es de 85,2 millones de €.

El Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Aragón 2014-2020 representa la mejora de la productividad y de la competitividad del sistema agroalimentario como base de la economía y de la generación de empleo rural, la gestión sostenible de recursos naturales y la acción por el clima y el desarrollo territorial equilibrado.

 
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