En Entrevistas

Rubén Saez, historiador, presidente de la Asociación por la Recuperación de los Castillos Turolenses nos habla del proyecto `El camino de los almorávides´ que ha sido apoyado desde el programa LEADER.

-En 1118, Alfonso I, monarca de un humilde  reino del norte, conquista la musulmana Zaragoza y los almorávides de Al Andalus se inquietan.

-Y prepararon un gran ejército para recuperar la plaza. Los musulmanes subieron por Levante y su superioridad era incuestionable. Era 1120 y esta batalla resulta  tan decisiva para la historia como lo sería las Navas de Tolosa en 1212.

-En mis libros de texto sí estudiábamos las Navas de Tolosa pero no Cutanda, ¿por qué?

-De la batalla de Las Navas de Tolosa se conservan bastantes fuentes que nos han legado cómo transcurrió. No ocurre así en Cutanda, apenas unas breves referencias aunque siempre muy explícitas acerca del triunfo de los cristianos y de su trascendencia. Tras Cutanda, los almorávides perdieron definitivamente la esperanza de recuperar Zaragoza, se facilitó la conquista del Jalón. No en vano, `El batallador´, en su vida,  obtuvo  29 victorias y duplicó el territorio del reino de Aragón.

Y cuando escasean las fuentes,  hay que suplirlo  y recurrir a la arqueología.

-¿Qué sabemos ahora?

– Alfonso I, que se encontraba en aquel momento sitiando Calatayud, decidió salir al encuentro del enemigo.Si los almorávides habían subido por el valle del Jiloca, no encajaba Cutanda como lugar de la batalla. Debemos tener en cuenta que no hablamos del espacio de la actual Cutanda, sino de un iqlim, siendo Cutanda la cabecera de un territorio mucho más extenso.

Ahora afirmamos que los almorávides utilizaron el camino del río Alfambra, pasando por Perales y Pancrudo, según la teoría del profesor Antonio Beltrán. En este trayecto hemos encontrado muchos vestigios de asentamientos musulmanes, fortificaciones y nuevos datos que ratifican esta idea. Además, tenemos localizado el campamento del ejército musulmán previo a la batalla. Todo presenta una gran coherencia y resulta un excepcional modo para conocer esta parte de la historia.

-De ahí que hayan recurrido al LEADER.

-Este camino se halla muy vinculado a otros proyectos y asociaciones como La Batalla de Cutanda. Hace ya seis años que comenzó el proyecto `Batalla de Cutanda´ y en este periodo se han puesto en marcha numerosas  iniciativas de tipo histórico y turístico. Disponemos de un recurso  patrimonial  variado y  muy interesante.

Ahora con el LEADER nos encontramos en la fase de investigación, aún quedan por ser acometidos los trabajos arqueológicos.

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER