En Entrevistas

La localidad de Laspaúles, ubicada en la Comarca de La Ribagorza de la provincia de Huesca, es conocida por ser el lugar donde se ejecutó a 24 mujeres por, supuestamente, ‘practicar brujería’. A todo el atractivo turístico de la historia de sus brujas se suma ahora la mejora de la reconstrucción el molino, gracias al proyecto LEADER, cuyas visitas guiadas comenzarán en el próximo año 2022 según explica el alcalde Juan Ignacio Espot.

¿Qué función realizaba el molino de Laspaúles?

El servicio que prestaba el molino se sabe que era para uso común de los habitantes del municipio de Laspaúles, para los de las cinco casas de Nerill y para los de Alins, en el caso de que el molino de este pequeño núcleo no funcionase.

El molino era arrendado a un molinero, normalmente alguien de fuera del municipio, por uno o tres años. Éste cobraba normalmente una moldura por cada saco de trigo (la medida necesaria para hacer un pan), en forma de diezmo. Tanto las personas de fuera como aquellos que habitualmente molían fuera de Laspaúles, estaban obligados a pagar dos molduras.

El alquiler del molino incluía algunas condiciones particulares, como la de que las mujeres no podrán ejercer de molineras. En caso de ser descubierto el incumplimiento de esta norma, la multa para el molinero era de diez sueldos.

El molino contaba además con una huerta anexa que surtía al molinero de productos para su propio consumo. El último arrendatario fue Manuel Ariño Subirá quien dejó de ejercer como molinero hace cerca de tres décadas y que falleció recientemente.

¿En qué han consistido los trabajos de reconstrucción?

Se ha llevado a cabo una cuidadosa restauración, tanto del interior como del exterior del edificio que también incluyen las conducciones de agua y, además, en la antigua huerta se ha instalado un pequeño jardín al que se accede por un pequeño puente de madera que salva las conducciones de agua. Además, se ha reparado la maquinaria que realiza la molienda.

¿Qué supone el molino para el municipio?

Hoy por hoy el molino es uno de los elementos turísticos de Laspaúles que sirve de muestra de los modos tradicionales de vida de los habitantes del municipio. Algunos vecinos ya han podido visitarlo y esperamos que los alumnos y alumnas de los centros escolares del valle lo hagan próximamente.

¿Cuándo se abrirá de cara al turismo?

Esperamos poder realizar la inauguración del molino de Laspaúles a finales de este mismo año aunque las visitas guiadas y el establecimiento de los horarios de apertura no se concretarán hasta el próximo año 2022. El objetivo final, de cara a los visitantes, es crear un pack que una tanto la visita al Museo de la tortura, al parque temático de las brujas y a este molino.

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER