En Entrevistas

Alfonso Sanz /Javierre de Bielsa (Sobrarbe).- Pedro Miguel Sampietro tiene un Obrador de Frutos Rojos del bosque y una plantación en Javierre de Bielsa. Cultiva a más de 1.000 metros de altitud su producto, que luego distribuye. Frambuesas, moras y arándanos son frutos propios de ese territorio. Su empresa es Valle de Pineta Berriesla cual ha accedido a las ayudas Leader del Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón.

Cuéntanos ¿a qué te dedicas?

Soy un pequeño productor de frutos rojos. Tenemos frambuesas, moras y arándanos. Todo en fresco, luego lo congelamos. Además también hemos empezado a crear mermelada de las tres variantes. Todo empezó hace tres años. Primero hubo que adecuar la finca, luego empezamos a vender los frutos, y ahora hemos dado el siguiente paso a la mermelada.

¿Por qué quisiste montarlo en Javierre, en el término municipal de Bielsa?

Yo soy de Bielsa, y con la crisis hay que adaptarse. Mi familia, mi mujer y yo, teníamos un terreno que no estaba aprovechado. Ella es argentina y allí tienen mucha más cultura de frutos rojos, así que nos decidimos por ese producto.

¿Es buena la zona para los frutos rojos?

Este es el territorio donde se tienen que cultivar. Por la altitud, la acidez del suelo, su tiempo de frío… alrededor de la finca hay muchas frambuesas silvestres. Lo que hemos hecho es ordenarlo bien para poderlo recoger, con sistema de riego, tela anti granizo, etc.

¿Cómo valoras las ayudas Leader del Plan de Desarrollo Rural?

Sin ellos no podríamos haber emprendido el negocio. No solo es el dinero, es el asesoramiento, la publicidad que nos dan…Ahora voy a empezar a dar un curso de agricultura ecológica, toda mi plantación lo es. Un negocio enfocado al producto local y de kilómetro cero.

#aragondesarrollorural

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER