En Entrevistas

En la comarca de Gúdar-Javalambre, los municipios de Mora de Rubielos, Alcalá de la Selva y Puertomingalvo conservan tres magníficos castillos medievales, visitables y cuya propiedad pertenece a los Ayuntamientos de estas localidades. En 2022, se va a llevar a cabo un programa LEADER de cooperación para su modernización. Hablamos con el alcalde de Puertomingalvo, Manuel  Zafón.

-La principal fundamentación del proyecto es impulsar conjuntamente los castillos de Mora de Rubielos, Alcalá de la Selva y Puertomingalvo unas acciones que revitalicen este patrimonio.

-Para nosotros resulta muy positivo trabajar en conjunto. No vamos a hacer obras, ni catas, no se trata de eso, sino de modernizar la musealización y hacerla más atractiva. Desde hace unos años los hábitos y aspiraciones del turista cultural no se quedan en la visita física a los castillos, hay que tener en cuenta las nuevas  tecnologías en materia de contenidos para aportar un plus que supere los contenidos habituales.

-Y en todos los castillos más imprtantes de la comarca de Gúdar-Javalambre.

-El LEADER es de cooperación y los tres ayuntamientos hemos trabajado de la mano del grupo de acción local de Agujama para su redacción y  su puesta en marcha que llegará en 2022.

-A Puertomingalvo se le considera uno de los pueblos más bonitos de España. ¿Necesita más promoción?

-Somos un pueblo muy pequeño y a veces el turismo es excesivo; otras veces, escaso. Queremos darle un mayor impulso al castillo y nos interesa ese turismo de goteo. Por otro parte, Mora representa el principal atractivo turístico de la zona y el que aglutina más visitas así que si algún turista viene desde Mora a Puertomingalvo… nos vendrá fenomenal.

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER