En Noticias

Javier Lambán, natural de Sierra de Luna y alumno de Geografía de la Universidad de Zaragoza, investiga el perfil y las necesidades del potencial teletrabajador del medio rural aragonés.

Lambán ha realizado sus prácticas en el marco del máster en Ordenación Territorial y Medio Ambiental en ADEFO Cinco Villas que, junto a Comarca de Cinco Villas, está desarrollando esta temática mediante el proyecto Teletrabajar en Cinco Villas. Su tutor ha sido Antonio Lacosta, residente en Luesia, profesor del Instituto Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros y profesor asociado del Dpto. de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza.

El objetivo del Trabajo de Fin de Máster ha sido conocer mejor a los trabajadores que pueden realizar su profesión de manera telemática. Se han analizado sus características laborales y las necesidades de los espacios rurales para acogerlos. También las expectativas de futuro de esta modalidad y en que ámbitos se encuentran ventajas y desventajas para su desarrollo.

Además del trabajo de investigación, incipiente en esta temática, este estudio se ha basado, principalmente, en la realización de una encuesta a teletrabajadores de todo el territorio aragonés, con una muestra de 62 personas que respondieron a un concienzudo formulario, dividido en siete secciones. En él se preguntaba sobre la situación laboral actual, los intereses sobre residir en el medio rural y su vínculo previo, los requisitos mínimos, principalmente técnicos, para poder desarrollar su empleo o sobre las preferencias de estos trabajadores sobre vivienda y espacios de trabajo.

El perfil resultante de esta encuesta nos muestra que el perfil se caracteriza por ser una persona joven cuyo manejo de sistemas informáticos favorece este tipo de trabajo, vinculados al sector terciario y una mayoría podría buscar acomodo en un entorno rural con la previsión de tener hijos en el futuro y disfrutar de espacios más agradables y de mayor calidad medio ambiental, con un mayor número de mujeres que desarrollan esta modalidad de empleo.

Teletrabajadores que demandan servicios de proximidad básicos como la sanidad y la educación en un radio de distancia muy reducido, mientras que están dispuestos a desplazarse para alcanzar otros servicios no tan importantes, como pueden ser algunos de consumo, pero siempre en un rango de kilómetros muy reducido.

En cuanto a la vivienda, se concluye que los teletrabajadores buscan una residencia que mejore las condiciones actuales en las que se encuentran, sobre todo en un aspecto concreto como es el espacio, que se antepone a los problemas y aparece como principal motivación para el cambio de vivienda hacia lugares donde mejorar la calidad de vida y disponer de lugares amplios.

El estudio también destaca las nuevas posibilidades que oferta el mundo rural, un espacio renovado, con buenos accesos, conexión a internet y servicios. Junto a ello, la concienciación por parte de los ayuntamientos en la necesidad de atraer población promoviendo nuevos espacios como podrían ser guarderías o espacios de coworking.

Este trabajo abre un camino para desarrollar acciones en otros proyectos como el mencionado Teletrabajar en Cinco Villas o para las líneas estratégicas de desarrollo de las diferentes localidades de las Cinco Villas.

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER