En Noticias

El grupo de  acción local ADESHO lidera un programa de recuperación de variedades de frutales autóctonas de la Comarca de la Hoya de Huesca, y que cuenta con la participación de más de una decena de colaboradores del territorio y del CITA, a través de  dos técnicas  de gran experiencia en la materia. El proyecto también participa actualmente y está incardinado  en “Coopgreen”, proyecto de cooperación entre agentes del sector agrario (medida 16 del PDR-Aragón, cofinanciado por FEADER y Gobierno de Aragón).Además, desde los inicios, se ha contado con ayuda procedente de la Diputación Provincial de Huesca, la Comarca de la Hoya de Huesca, amén de fondos propios del Grupo ADESHO.

Continuando el proceso iniciado en 2014, hace escasas fechas se procedió, en el vivero del colaborador  Carlos Gil, en Huesca, a la entrega, sin coste alguno, de 2.200 árboles frutales (1.534 manzanos, para 15 variedades;  490 perales para 5 variedades;  y 176 ciruelos, para 3 variedades)  a casi un centenar de particulares –así como a algunos horticultores profesionales- interesados en establecer en sus parcelas o fincas variedades frutales locales.

Los huertos están radicados en más de 30 localidades de La Hoya, tales como Arguis, Bentué de Rasal, Nocito, Nueno, Belsué, Arascués, Lusera, Igriés, Apiés, Huesca, Quicena, Sta Eulalia la Mayor,  Alcalá del Obispo, Sesa, Albero Alto, Vicién, Tabernas del Isuela, Almudévar, Blecua, Torres de Montes, Angüés, Biscarrués, Losanglis, Fontellas, Ayerbe, Bolea, Loarre, Alerre, etc. 

Estas variedades frutales de manzano, peral y ciruelo, proceden de un inventario que hace ya siete años se hizo en la zona Norte de la Sierra de Guara, (concretamente en los núcleos de Arguis, Bara, Belsué, Bentué de Rasal, Lúsera y Nocito), con el objetivo de  localizar, caracterizar y propagar las mencionadas variedades. Los árboles tenían dos particularidades: se encontraban todavía creciendo adaptados a su entorno y  habían logrado sobrevivir sin ningún tipo de cuidados, por lo que podían presentar unas características de fruto de calidad de gran valor en los actuales mercados.

Los  árboles, fundamentalmente manzanos, perales y ciruelos, se analizaron molecularmente para descartar repeticiones, y se establecieron en dos parcelas experimentales (cedidas por dos colaboradores, en Arguis y en  Belsué), lo que permitió conocer no solo la singularidad, sino algunas de las características más interesantes de estos frutos y su desarrollo agronómico. 

Posteriormente, se llevó a cabo una selección de los más interesantes para su propagación, y se injertaron en el vivero de nuevo sobre los portainjertos más apropiados para cada especie. El resultado ha sido la distribución de árboles antes citada, todos ellos procedentes de la zona de la zona norte de la Sierra de Guara, muchos de los cuales serán sometidos a un proceso de control, examen y verificación, aprovechando la dispersión territorial, lo que permitirá obtener fructíferas conclusiones relativas al desarrollo y adaptación de los frutales a diversos “ecosistemas”(altitud, condiciones climáticas,etc).

El objetivo final es recuperar y evaluar el potencial de estos frutales, confeccionar un catálogo de variedades,  proseguir con los estudios de su comportamiento agronómico y finalmente poner en valor las producciones de estos frutales por su calidad, clave para promocionar estos productos, tanto en los mercados locales, como en restauración o en la industria de transformación, ofreciendo un producto único y diferenciado. 

Para el Grupo ADESHO, que lleva implementando la metodología LEADER en la Comarca de la Hoya desde 1996, se trata de  un proyecto estratégico para el territorio, ya que  está inspirado en los principios y filosofía LEADER, a saber: puesta en valor de  los recursos endógenos, recuperación del patrimonio natural y paisajístico, diversificación económica que permite la obtención de ingresos complementarios a la actividad principal, y asentamiento poblacional.

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER