Mujeres Artistas Rurales (MAR) es una iniciativa ideada y gestionada por la Asociación Cultural ARTmosfera que, en su primera fase, cuenta con el apoyo del Proyecto Concilia a través de fondos europeos Leader y trabaja para impulsar la inserción sociolaboral de la mujer artista y artesana. “Es un proyecto para interconectar y tejer redes territoriales que potencie a las mujeres que viven en el medio rural”, ha explicado Berta Gascón, gestora de MAR y promotora del centro multidisciplinar de artes, ARTmosfera.
Fue en febrero de 2021 cuando MAR se lanzó a través de las redes sociales y en menos de 24 horas recibieron más de un centenar de contactos y el número de mujeres artistas alcanzó las 275. “El resultado está siendo mucho mejor que nuestras expectativas más optimistas -afirmó Gascón- porque hemos de señalar que estas artistas se ajustaban sólo a las 13 comarcas adheridas al programa Concilia y no a todo Aragón”, si bien, en la actualidad se ha ampliado a todo el territorio aragonés, “y poco a poco va sumando integrantes, con la precisión de residir en el medio rural y por supuesto que sean artistas o artesanas”.
Así, en su primera fase, incluyó 13 de las 33 comarcas de Aragón. Las que están adheridas al Proyecto Concilia son Jacetania, Alto Gállego, La Hoya de Huesca, Somontano de Barbastro, Cinca Medio, La Litera, Bajo Cinca, Los Monegros, Campo de Belchite, Campo de Borja, Tarazona y el Moncayo, Maestrazgo y Gúdar-Javalambre.
Ahora, el proyecto se ha extendido a todo el territorio rural aragonés gracias al apoyo de Fundación La Caixa. “Son perfiles muy variados y lo que pretendemos es dar visibilidad a todas las mujeres que han apostado por el mundo rural en las tres provincias aragonesas, si bien, seguimos buscando financiación porque este proyecto tiene mucho potencial y vale la pena”, ha argumentado Gascón, quien ha destacado que “es muy útil para las instituciones que encuentran actividades de artistas, talleres o formación, entre otras actuaciones”, puesto que, “en las localidades del medio rural, la mayoría de las actividades culturales las promueven las mujeres y sin embargo, existía el vacío de dar a conocer, de dar visibilidad y difusión al trabajo que muchas mujeres artistas realizan en estas mismas localidades”.