Los 24 expedientes aprobados por la juntra directiva de ADRI Jiloca Gallocanta, ya cuentan con el visto bueno de la Dirección General de Desarrollo Rural para recibir ayuda del Programa Leader.
La inversión que se va a realizar en estos 24 expedientes asciende a 1.014.519 euros, con una subvención de 337.871 euros. El presupuesto con el que contaba ADRI para esta convocatoria ha sido insuficiente para poder otorgar ayudas a todas las solicitudes presentadas. De este modo, se dispone de una lista de espera de 40 proyectos que se han quedado pendientes de asignación presupuestaria.
Estas ayudas se han otorgado bajo el criterio fundamental de la creación de empleo, tanto en los proyectos productivos, cooperación entre particulares, como en los no productivos. La mayoría de los proyectos son productivos y los han impulsado empresas o autónomos. En total, 15 empresas adquirirán una nueva maquinaria para mejorar sus procesos productivos.
También destacan los 5 proyectos basados en la cooperación. La colaboración entre entidades da lugar a proyectos tan originales como: un festival del humor en Luco, la puesta en valor del huerto del tío Cesáreo en Bueña, la Film Commissión de las Comarcas del Jiloca y Daroca, el Museo al aire libre de Daroca y el proyecto de conciliación familiar y desarrollo personal de la “Tribu Rural” en Báguena y Burbáguena.
Por último, señalamos 4 proyectos de carácter no productivo. Los proyectos de ahorro energético en edificios públicos y un espacio coworking son impulsados por los ayuntamientos, y una asociación de Used va a programar un curso sobre técnicas constructivas tradicionales.
Desde el 1 de marzo ya está abierta la última convocatoria de este Programa Leader, siendo el 30 de septiembre del 2022 el último día para solicitar las ayudas de este periodo.