En Noticias

El Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón (CTA), en colaboración con la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Zaragoza (EPS), organizan las III Jornadas de almendro y pistacho en el Valle del Ebro. Tendrá lugar el 18 de marzo en las instalaciones de la Escuela Politécnica de Huesca.

Los cultivos de almendro y pistacho están evolucionando a gran velocidad, lo que ha provocado un espectacular aumento de la superficie cultivada en los últimos años, empleándose incluso terrenos con poca vocación frutícola, en zonas límite del cultivo o con restricciones de agua. Paralelamente, la investigación está provocando cambios importantes en el manejo de las plantaciones por la evolución de todos los sistemas de producción: por una parte, los tradicionales evolucionan en los estudios del secano, y, por otra, están apareciendo nuevos sistemas de alta densidad, muy atractivos por la mecanización del manejo. A lo anterior se suma que el consumidor europeo (concienciado sobre la importancia del medio ambiente y la salud) exige que los métodos productivos sean de manejo ecológico, lo que obliga a introducir cambios en el control de plagas y enfermedades, una tendencia que se refleja en la política agraria común.

Este contexto tan complejo es fuente de gran incertidumbre en el sector. El objetivo de la tercera edición de esta jornada es contribuir a resolverlas conociendo estrategias de otros territorios: las cinco ponencias seleccionadas presentarán un resumen de la situación presente de ambos cultivos en España y abordarán las oportunidades y retos que presenta el futuro.

En palabras de nuestro añorado, Socías i Company, explican desde el CTA: “En la actualidad, la almendra se encuentra en un apasionante punto de inflexión, en el que se requerirá la producción de almendras en grano de muy alta calidad organoléptica y nutricional, y producidas con métodos sostenibles, para satisfacer la creciente demanda mundial”. Este claro pensamiento, aplicado a almendro y pistacho, es la esencia de esta jornada.

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER