En Noticias

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, ha anunciado una inversión de 2 millones de euros para la realización de trabajos de planificación forestal en los montes aragoneses. En total, se espera ordenar 220.000 hectáreas de Monte de Utilidad Pública en 64 proyectos, como el entregado el 17 de marzo a los alcaldes de Aladrén, Paniza y Cerveruela, que beneficiarán a unos 88 municipios. El anuncio se hizo durante su visita al término municipal de Aladrén, donde hizo entrega del nuevo Plan de Ordenación de Montes a los alcaldes.

El plan presentado, que tendrá una vigencia de 15 años, se ha financiado con fondos FEADER, dentro del marco del Plan de Desarrollo Rural de Aragón vigente, y establece el volumen máximo de los diversos usos que se hacían hasta ahora, para que sea sostenible y no suponga objeto de degradación de la salud del monte. Además, incluye un pormenorizado estudio del posible riesgo de incendio de la zona para la realización de actuaciones que trabajen en la línea de la prevención. El objetivo principal de este tipo de planes es el mantenimiento, la conservación y el uso sostenible de los montes y sus recursos. Esto permite organizar en el tiempo y en el espacio las actuaciones, usos y aprovechamientos dirigidos a la consecución de estos objetivos.

Igualmente, los proyectos de ordenación tienen el objetivo de incrementar la capacidad de adaptación, la mejora de la biodiversidad y el valor medio ambiental de los ecosistemas forestales situados en estas zonas. Para Bayona, “esta herramienta es fundamental para gestionar de manera sostenible el uso de los montes públicos municipales, de tal manera que supongan un recurso más para el desarrollo de estas zonas”. Asimismo, aseguró que su Dirección General está poniendo «todo el esfuerzo para que la gestión forestal pueda ser un potencial económico para el medio rural aragonés».

Actualmente, ya se han certificado 140.600 hectáreas de gestión forestal sostenible en Aragón, una de las comunidades autónomas a nivel estatal que más está avanzando en estos últimos tres años.

Durante la reunión, Diego Bayona explicó que “hablar sobre planificación, es hablar del primer paso necesario para la gestión sostenible de nuestros montes, para que después se puedan certificar mediante nuestro sello de calidad”.

El hábitat predominante en estos montes es el bosque de Quercus ilex y Quercus rotundifolia. Se encuentra atravesado por el río Huerva, cuyas aguas son de tanta calidad que todavía contienen especies protegidas como el cangrejo de río autóctono. Esta zona, además, se encuentra en el ámbito de protección del águila perdicera. Dentro de estos montes se encuentra la Zona de Especial Protección (ZEC) del alto Huerva-Sierra de Herrera. El plan define las medidas apropiadas para que los usos de sus montes no afecten a estas especies con régimen de protección especial, así como para la conservación de otras especies incluidas en esta figura de protección.

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER