En Noticias

Cuando un producto es tan bueno y tiene tanta calidad, hay que aprovecharlo al máximo sea para lo que sea. En La Calandina, una cooperativa que cuenta con 158 socios, decidieron hace unos años usar todo lo que su producto le da y así ser también más sostenibles con el medio ambiente.

Gracias a las ayudas del Programa de Desarrollo Rural realizaron una inversión para instalar una caldera de biomasa para aprovechar así el aperuljo, es decir, un subproducto que se crea de la mezcla de aguas de vegetación o alpechines, partes sólidas de la aceituna como el hueso, el mesocarpio y la piel y restos grasos.

Para ello instalaron dos tolvas para almacenar orujo, con un separador del hueso de aceituna para utilizarlo en la caldera para los sistemas de calefacción.

Además, se construyeron unos trujales para la conservación de la aceituna de mesa, y se instalaron unas bombonas de gas para el envasado de la aceituna y unas estanterías para la zona de la tienda y almacén. Unas mejoras que llevaron a la contratación de dos personas más en la cooperativa.

El aceite que se elabora desde La Calandina procede de la aceituna variedad Empeltre, autóctona de la zona del Bajo Aragón y su labor de recogida tiene lugar en las fincas de los agricultores de la zona durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero. El producto final ha sido galardonado con varios premios a la calidadtales como “Premio pieralisi al mejor aceite” otorgado por el Consejo Regulador de la denominación de origen del aceite del Bajo Aragón, premio a la “Mejor almazara de Aragón” otorgado por la Academia Aragonesa de Gastronomía y premio “Prestigio de Oro” y “Gran Prestigio de Oro” desde el concurso internacional de aceite de oliva del mediterráneo.

Este proyecto de Agroindustria, pertenece a la Medida 4, Submedida 2. El importe de la ayuda al proyecto ha sido de 70.383,07 sobre una inversión de 351.915,37€. El presupuesto total de la Medida 4 Submedida 2 para el período 2014/2020 es de 174,58 millones de €.

El Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Aragón 2014-2020 representa la mejora de la productividad y de la competitividad del sistema agroalimentario como base de la economía y de la generación de empleo rural, la gestión sostenible de recursos naturales y la acción por el clima y el desarrollo territorial equilibrado

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER