En Noticias

El proyecto de cooperación titulado cultivo sostenible y ecológico de hongos sobre sustratos micoselvícolas y desarrollo de modelos de valorización con impacto social tiene como principal objetivo promover el cultivo sostenible y ecológico de setas y hongos en Aragón sobre sustratos micoselvícolas disponibles, tanto en espacios naturales forestales, como en invernadero.

Como consecuencia de la realización del proyecto se va a contribuir a mejorar la gestión de las explotaciones forestales de un punto de vista ambiental y económico, promoviendo un modelo de gestión forestal multifuncional, que integre el recurso micológico y se oriente a la producción de setas y a la conservación de la diversidad micológica y de sus funciones ecológicas. Además, se va a mejorar el aprovechamiento de los recursos forestales de Aragón, la abundancia y diversidad de sistemas productores de hongos silvestres de interés socioeconómico, nutricional y medicinal y se va a promover la producción ecológica de hongos con valor añadido y su comercialización.

Gracias a esta nueva investigación se va a ofrecer a la cadena de producción agroalimentaria una nueva fuente de proteína saludable y cuya producción genera un bajo impacto ambiental pudiendo ser una alternativa de producción en los entornos rurales que permite a su vez la inserción laboral de colectivos con dificultades especiales ya que, desde el punto de vista de la producción silvestre, Aragón es un territorio propicio para la recolección de setas. Se estima que en esta región se pueden recolectar entre 2.000 y 3.000 especies diferentes, prácticamente la mayoría de las especies europeas.

El grupo de cooperación que se presenta está promovido por un consorcio que integra como beneficiarios a entidades que tienen un ámbito de actuación en zonas o espacios vinculados a la Red Natura.  Específicamente, la empresa QILEX, empresa beneficiaria y que desarrolla un 90% de su trabajo en espacios vinculados a la Red Natura, plantea la realización de diferentes actividades en varios entornos naturales incluidos en ella. También se llevarán a cabo actividades en el Parque Micológico de Albarracín, en el Moncayo, y en la Peña Oroel.

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER