En Noticias

El grupo de cooperación formado por la Comunidad General Riegos del Alto Aragón, la Comunidad de Regantes Lalueza, Cooperativa Los Monegros, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, el CITA, el CSIC y la Universidad de Zaragoza ha llevado a cabo el Proyecto M164 Flumen Agrogestor cuya finalidad es aplicar a la Masa de Agua 164 Rio Flumen desde el Río Isuela hasta su desembocadura en el rio Alcanadre, un modelo de control de la contaminación unido a una herramienta para la gestión sostenible del riego y la fertilización como es la Plataforma Agroasesor-Agrogestor diseñada en el marco del Proyecto Life Agrogestor, para preservar la calidad de dicha masa de agua y respetar la Norma de Calidad Ambiental (NCA) fijada por la normativa. Con ello se pretende evaluar a escala real su aplicación de forma conjunta con el modelo TMDL diseñado en el contexto de los Proyectos de Cooperación entre agentes del sector agrario Nitratos y Transfer.

El proyecto se va a desarrollar en la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, que comprende 49 comunidades de regantes de la provincia de Huesca y Zaragoza, 135.000 hectáreas de regadío, 119 abastecimientos a núcleos de población y 900 explotaciones ganaderas.

El proyecto M164 Flumen Agrogestor supone una aplicación a escala real de los conocimientos adquiridos por los participantes en el proyecto en diferentes proyectos y grupos de cooperación de innovación y trasferencia y permite cristalizar toda la experiencia adquirida en la puesta en marcha en una zona vertiente con suficientes garantías de éxito.

AGROasesor, integra la gestión de las actuaciones en parcela por explotaciones con base en la información Sigpac de cada año. Cada usuario gestiona los datos de sus actuaciones en parcela integrando todas las actividades a partir de inventarios de maquinaria, fertilizantes, fitosanitarios, etc. Agroasesor permite integrar información georeferenciada disponible en la plataforma como información de suelos, datos meteorológicos (red SIAR y AEMET), alertas fitosanitarias, seguimiento de los cultivos mediante imágenes de satélite, riesgos bióticos y abióticos, etc. que se pueden incorporar en la toma de decisiones junto con la información local que se quiera agregar. Permite mantener actualizados los cuadernos administrativos de campo (fitosanitarios, fertilizantes…). AGROasesor cuenta con herramientas de ayuda a la decisión en riego (HAD riego) y fertilización (HAD PK y HAD Nitro) que están basadas en los últimos conocimientos existentes derivados de proyectos de investigación desarrollados en España. Estas herramientas se utilizan como base para sistematizar y mejorar las prácticas de riego y fertilización.

AGROgestor ofrece servicios de Gestión Colectiva por Indicadores de Sostenibilidad basados en la información recogida en AGROasesor, que pueden ser analizados por las entidades gestoras (administración, Comunidades de regantes, etc) de forma global para determinar los puntos críticos del sistema.

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER