En Noticias

El proyecto de cooperación denominado SUERALI pretende obtener corderos de calidad mediante la incorporación del suero lácteo derivado de la industria lechera como alimento líquido y mejora de la calidad de la base forrajera en la alimentación de ovejas de carne y sus corderos. Dicho proyecto se realizará en explotaciones de ovino de carne semi-extensivas de ganaderos asociados a Oviaragón S.C.L., en el centro de clasificación y engorde de corderos de ovino de carne de Alfambra al que entregan los corderos esos ganaderos y en las explotaciones de los asociados de San Licer.

El beneficiario y coordinador de este grupo de cooperación es Oviaragón que cuenta con el apoyo de la Sociedad Cooperativa Agraria San Licer, también como beneficiaria, y de la Universidad de Zaragoza, solo como socio.

Este proyecto contribuye expresamente al área focal 5 C de utilización de energías renovables y subproductos, así como a la 5D por contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero. Su finalidad es incrementar el valor añadido de los corderos de razas cárnicas utilizando un subproducto de quesería, mejorar la calidad y valor de la alfalfa deshidratada y mejorar de la competitividad en un mercado globalizado. 

En España, prácticamente la totalidad de la producción de leche de oveja producida se transforma en queso. Desde el grupo Pastores, al que pertenece la Oviaragón S.C.L, se está promoviendo un modelo integral de producción de ovino lechero complementario al de ovino de carne, que va desde la granja hasta la comercialización de los productos derivados. El objetivo es construir queserías locales que transformen la leche producida por los ganaderos de la zona en queso fresco, que se madurará de manera centralizada en Zaragoza cuando sea necesario. En este proceso de producción del queso se generan grandes cantidades de suero lácteoque puede convertirse en un residuo altamente contaminantesi es eliminado de manera incontrolada.

En España, la normativa medioambiental no permite el vertido incontrolado del suero, y exige al quesero la gestión del mismo. Esta ley señala que el fabricante de queso puede reutilizar o transformar el suero en sus propias instalaciones, o bien entregarlo a otra empresa, que se encargaría de su empleo y/o transformación, lo que conlleva un coste para la quesería.

Con este proyecto se busca dar una respuesta efectiva a esa problemática. Una de las soluciones más interesantes para el reciclaje de subproductos agroalimentarios es su transformación en alimentos para el ganado ya que elsuero de quesería presenta componentes de enorme interés nutritivo como proteínas, vitaminas, minerales, y ácidos grasos que pueden ser aprovechados en alimentación humana o animal. En este proyecto se estudiará la viabilidad de utilizar el lactosuero para alimentar corderos de razas cárnicas y como complemento para la producción de mezclas integrales de alimentos destinados a ovejas de carne.

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER