En Noticias

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, asistió ayer a la jornada inaugural del VIII Foro Nacional de Desarrollo Rural, organizado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco y que se desarrolla en el marco de la FIMA durante los días 26,27 y 28 de abril.

Bajo el lema, “La innovación y digitalización en una agroalimentación sostenible”, el foro da a conocer las principales experiencias y resultados de los Grupos Operativos a nivel nacional y los Grupos de Cooperación de las diferentes comunidades autónomas del Programa de Desarrollo Rural (PDR).

Hasta la fecha el Gobierno de Aragón ha aprobado 184 proyectos, desarrollados por otros tantos grupos de cooperación y operativos, con un total de 272 entidades beneficiarias. Aragón es la comunidad que más convocatorias ha publicado en esta línea del PDR –siete- que tiene por objetivo incorporar tecnología a las explotaciones para mejorar su rentabilidad y sostenibilidad, ganando competitividad en un mercado cada vez más globalizado.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, ha destinado 21,3 millones de euros a esta línea de apoyo a proyectos de innovación agroalimentaria desde el año 2016, que ha tenido una gran acogida por parte del sector. A la última convocatoria, publicada en febrero y dotada con 3 millones, se han presentado 38 grupos de cooperación y 90 entidades optan a ser beneficiarias de las ayudas. La previsión es que se resuelva durante el mes de junio.

La aplicación de la transferencia tecnológica y la mejora de la innovación en los procesos productivos y de comercialización del sector agrario aragonés, son una de las principales apuestas del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en estas dos últimas legislaturas. “Además de defender el apoyo directo a la renta de los agricultores (Primer Pilar de la PAC), el Gobierno de Aragón ha fomentado la mejora de la rentabilidad de las explotaciones familiares mediante medidas que favorecen la productividad y la competitividad como son el regadío y la mejora tecnológica basada en la innovación y el conocimiento”, destacó el consejero Olona. Este es el objetivo fundamental del Segundo Pilar de la PAC, que se implementa a través de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) donde Aragón ejerce un claro liderazgo, tanto en términos de medidas innovadoras como en ejecución financiera, si se tiene en cuenta que los 990 millones de euros programados entre 2015 y 2025 están comprometidos al 95% y pagados en un 70%, a sus más de 19.000 beneficiarios.

El consejo ha insistido en la necesidad de que “el apoyo público se centre en proteger y modernizar el modelo familiar de agricultura porque, fundamentalmente, de ella depende el desarrollo rural”.

“La suma de las medidas transversales del PDR en Aragón (formación, información y transferencia, redes fitosanitarias, y asesoramiento), ponen de manifiesto una inversión de 43,2 millones de euros para el periodo 2016-2022, que multiplica por más de cuatro los 10 millones destinados en el PDR anterior”, ha señalado Olona.

Los Grupos Operativos y de Cooperación son agrupaciones de personas y entidades, como por ejemplo productores agrarios e industrias agroalimentarias que, tras plantear un problema a solucionar, se asocian a centros públicos o privados de I+D+i, centros tecnológicos, etc. para desarrollar proyectos de investigación que conduzcan a la innovación. La transferencia de estos conocimientos, vinculados a las soluciones encontradas, es fundamental para la mejora del sector agroalimentario y así alcanzar más altas cotas de competitividad mediante una mayor eficiencia, tecnificación y sostenibilidad.

Durante el foro, se pondrán en común las experiencias prácticas y resultados obtenidos por estos grupos, a través de cuatro bloques temáticos: agricultura de precisión; ganadería de precisión; cadena, industria 4.0 y comercialización agroalimentaria; y nuevas tecnologías aplicadas a regadíos. Todos ellos con un enfoque transversal que abarca el horizonte de la nueva PAC, la innovación, la digitalización y la sostenibilidad.

La encargada de abrir la jornada fue la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, Isabel Bombal, con la ponencia “Iniciativas del MAPA para apoyar la innovación y la digitalización del sector agroalimentario español”

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER