Laura sin refinar le ha ganado el pulso a la Laura más contenida, racional y numérica que dedicaba su jornada laboral a impuestos e ivas. Desde Robres, y con la ayuda del Ceder Monegros, Laura Capistrós estrena cocina, pero ¿qué significa esta cocina?
-Licenciada en Derecho y Administración de Empresas, usted llevaba una «doble vida».
– Y aún la llevo porque todavía no he cerrado mi asesoría de empresas en Grañén. Me encuentro en un periodo de transición. Disfrutaba con mi pasatiempo, la cocina, pero hace unos meses decidí dar un vuelco a mi actividad profesional e intentar transformar mi afición en modo de vida.
-Su cocina se caracteriza por no utilizar azúcar, ni gluten, ni harinas refinadas, ni alimentos ultraprocesados. Estamos hablando de una cocina sana y antiinflamatoria que a usted le ayuda a controlar su colitis ulcerosa.
-Me diagnosticaron colitis ulcerosa con 19 años y fui experimentando con la alimentación. Las dolencias autoinmunes y la inflamación de nuestro organismo, uno de los grandes males que aquejan a las sociedades occidentales, se relacionan de manera estrecha con el estrés y la alimentación. Yo padezco colitis, sin embargo no me siento enferma, tampoco he sufrido anemias u otras patologías serias debido a la colitis. Pero, con independencia de mi situación, está demostrado que a nuestro organismo le sientan mejor los alimentos no refinados. Se trata de reeducar al paladar y cambiar el chip.
– Cuenta con perfil en instagram, página web, colabora con firmas…
-A todo esto he llegado poco a poco, me fueron animando: Primero lo hacía para mí, luego publiqué en un grupo de thermomix, abrí un blog… Y aquí estoy casi sin querer a un paso de convertir laura sin refinar en un pequeño negocio.
-Y desde Robres.
-Pensé en la posibilidad de abrir en Zaragoza. Resulta obvio que una gran ciudad me acercaba potencialmente a más clientes, pero la inversión también iba a resultar mayor, tengo dos hijos y el ir y venir… He optado por el pueblo, en Los Monegros. Además, con la ayuda LEADER y aunque me fuera estrepitosamente mal, saldría a flote y siempre me quedaría mi pasatiempo.
-¿Qué negocio lleva en la cabeza?
-Por un lado trabajaré lo online y por otro lado, buscaré tiendas y clientes en Huesca y Zaragoza a los que abastecer con mis recetas. Por ejemplo, mi pan de sarraceno es único. Y espero que me lleguen encargos para celebraciones y comidas. Por el momento, este trabajo de comercialización aún no lo he llevado a cabo puesto que necesito el numero de sanidad para empezar a trabajar. ¡Pero ya falta menos!