En Noticias

Durante las dos últimas décadas, desde finales del siglo XX y principios del actual, España ha sido un gran laboratorio en materia de tecnología hidráulica. La evolución en soluciones tecnológicas para hacer más eficientes los regadíos ha sido constante. La utilización de las TIC en el regadío fue precisamente el tema que se abordó en la última jornada técnica del VIII Foro Nacional de Desarrollo Nacional, en la que se expusieron varios proyectos de eficiencia hidráulica, impulsados por cuatro grupos operativos. Rosendo Castillo, ingeniero agrónomo, presidente ejecutivo de la empresa Cingral y coordinador de la jornada, destacó el esfuerzo tecnológico realizado a lo largo de los últimos años en las estructuras de riego. “En el sector del regadío, con la apuesta tecnológica, nos ponemos a la altura de cualquier actividad económica de nuestro país”, aseguró.

Rosendo Castillo, ingeniero agrónomo y presidente ejecutivo de la empresa Cingral

Uno de los proyectos presentado fue el liderado por el grupo Go cereal agua, en el que se ha invertido medio millón de euros y que consiste en la aplicación de innovaciones tecnológicas en materia de suelo en varias fincas piloto de Extremadura, Castilla-León y Córdoba. “Se han acometido acciones de lucha contra la erosión y de eficiencia hídrica con el uso de sensores en la tierra. También hemos trabajado con la diversificación del paisaje de la campiña cordobesa, por medio de la plantación de setos en las lindes”, detalló Federico Julián Fuentes, director de Ambienta.

Federico Julián Fuentes, director de Ambienta

Por su parte, Nery Zapata, científica titular del departamento de Suelo y Agua de la Estación experimental de Aula-Dei, se refirió al trabajo desarrollado por el grupo operativo Paternariado del agua de la cuenca del Ebro, creado “para promover e impulsar el uso sostenible del agua, considerando ésta como un recurso natural estratégico y motor de desarrollo y equilibrio territorial en la cuenca del Ebro.”

Nery Zapata, científica titular del departamento de Suelo y Agua de la Estación experimental de Aula-Dei

Xavier Bordes, técnico agrícola del Grupo Codorniu, expuso el trabajo promovido por el grupo operativo Go de Irta, Codorniu Raventós y Comunidad de Regantes de Raimat. Su objetivo era claro: “Demostrar cómo se puede solucionar de una forma efectiva para el productor el problema de la gestión del riego en una gran finca comercial consiguiendo la máxima eficiencia hídrica”. Para conseguir ese objetivo se han utilizado las últimas tecnologías en programación de riegos, teledetección y modelos de cultivo. Finalmente, Vanessa Tobar y Joaquín Huete, del servicio de información Agroclimática de la Rioja SIAR, y Antonio Quijano, ingeniero agrónomo, detallaron el proyecto llevado a cabo por el grupo operativo GO Riego Eficiente-OPTIAQUA, una herramienta tecnológica de gestión de riesgos con el fin de mejorar su eficiencia. “Se ha conseguido diseñar una herramienta multiplataforma, una aplicación asociada a una base de datos con toda la información para realizar los cálculos que ayuden a la toma de la decisión de cuándo y cuánto regar”, concluyeron

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER