En Entrevistas

José María Merino es Presidente del grupo Leader OFYCUMI (Oficina de Fomento y Desarrollo de las Cuencas Mineras) y además, de la Comarca de las Cuencas Mineras. Conocemos la opinión de uno de los integrantes más comprometidos con la implantación de nuevas medidas más contundentes en el medio rural. Merino trabaja en una zona históricamente minera, donde la gente ha tenido que hacer un gran esfuerzo para sacar a sus familias adelante y ese ADN permanece. Más apoyo a los pueblos para luchar contra la despoblación, más infraestructuras y mantener vivo el medio rural son, en su opinión, los grandes objetivos a alcanzar por la estrategia LEADER a medio y largo plazo dentro del Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón.

¿Cómo valora la ejecución del PDR en lo que respecta a OFYCUMI?

En nuestro grupo, en el inicio de esta campaña ha sido un poco duro debido a la crisis que ha azotado a España, ha costado que los promotores cogieran confianza pero, por otro lado, ya tenemos todas las expectativas cubiertas para este año y para el año que viene

¿Como ve el proyecto LEADER de cara al futuro?

El futuro de LEADER, considero, tiene que tener una continuidad en el tiempo porque nos ayuda en cuanto al desarrollo sostenible y a contener la despoblación. Creo que tiene que recibir el apoyo de todos los estamentos públicos tanto en España, como en Europa y, por supuesto, en el gobierno de Aragón

¿Como actuar contra la despoblación?

Lo estamos tratando los grupos Leader y se han visto proyectos importantes como las visitas a las Highlands de Escocia. Es un proceso largo y difícil que exige muchos cambios en el sistema actual de Leader y en cuanto a la forma de actuar del Gobierno en las zonas rurales. Estamos en las zonas rurales porque nos gusta vivir en nuestro pueblo pero nos cuesta más dinero que en cualquier ciudad ampliamente poblada. Nuestros hijos cuando salen a estudiar tiene un coste mayor que en la ciudad, lo que nos hace ver lo difícil de vivir hoy en el medio rural.

Se habla mucho en la estrategia Leader del concepto «pueblos inteligentes»…

Es un tema fundamental, nos hacen falta infraestructuras, como por ejemplo la fibra óptica para que los emprendedores tengan acceso a internet suficientemente amplio, carreteras y demás infraestructuras, pero aun estamos a años luz de que se cumplan las expectativas.

¿Han sacado conclusiones de las jornadas de encuentro de grupos LEADER?

Es difícil sacarlas porque lo que sirve en una zona no sirve para otra. Todo pasa por un mayor esfuerzo de los gobiernos con el medio rural, por crear unos buenos servicios, acceso a un trabajo digno. Si no les damos oportunidades a nuestros jóvenes no volverán y cuando no vuelven, desgraciadamente, nuestros pueblos envejecen y acaban muriendo.

#aragondesarrollorural

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER