En Reportajes

Villanúa (Jacetania).-  Ideas, actividades, diversión, participación, debate. Horas de convivencia que han tenido lugar entre los Jóvenes Jóvenes Dinamizadores Rurales, el proyecto Leader promovido por 14 Centros de Desarrollo Rural, que abarca a 17 comarcas y que ha celebrado en Villanúa el XXVIII Encuentro de Antenas Informativas y Made in rural.

ENCUENTRO DE ANTENAS FORMATIVAS

A lo largo del fin de semana se han desarrollado cuatro talleres con temáticas diferentes como comunicación, confianza, canva y creatividad, dirigidos por los propios técnicos de juventud y por los que han pasado todos los participantes del Encuentro. Además, han podido disfrutar de la visita al Centro de Interpretación de la cueva de las Güixas y de momentos lúdicos que han favorecido la relación entre los jóvenes.

Susana Lanasta,  animadora cultural de la Comarca de la Jacetancia explica en qué consiste la actividad en el albergue: «el objetivo es que los jóvenes tengan un fin de semana de encuentro, vean iniciativas de otros pueblos y darles recursos de formación». Hay dos tipos de actividades, por un lado las Antenas Informativas, que hacen actividades en los pueblos (visitas, deportes, actividades lúdicas…) y luego un encuentro de chicos más mayores, de 18 a 30 años en otro albergue «pero enfocados a los proyectos que ya han pensado antes con la intención de encontrar la forma de llevarlos a cabo. Esta vez nos pareció interesante hacerlo simultáneamente, pero en sitios separados», explica.

Sobre los inicios de estos proyectos, Lanasta recuerda que «JDR es un proyecto que lleva bastante tiempo funcionando, que empezó a pequeña escala y conforme se iban juntando comarcas necesitábamos a nivel técnico una persona que nos coordinara de manera externa». La dispersión geográfica y las dificultades económicas no permitían financiar viajes por lo que «se buscó el apoyo de los fondos leader.

Ahí apareció el proyecto JDR como lo conocemos hoy día, con los fondos Leader y el trabajo de los técnicos, que buscamos poner en valor el medio rural y que los jóvenes pudieran hacer esas actividades que demandan o quieren desarrollar, y también establecer ese trabajo en red de los técnicos y esa unión de los chavales como convivencia y aprendizaje». Según Lanasta, en estos encuentros «hablan de sus frustraciones, les sirve como terapia… poco a poco ha ido evolucionando y se está intentando dar respuesta a estas demandas de los chavales. Ahora trabajamos con proyectos como Made in Rural y Embajadores Rurales, con gente de un perfil determinado».

 

MADE IN RURAL

Por otro lado, veinte jóvenes de entre 18 a 30 años, que presentaron su convocatoria a Made in rural, se han dado cita en Villanúa. El objetivo de esta acción es el apoyo a iniciativas que tienen como finalidad la dinamización en el territorio, el impacto social y la mejora de la calidad de vida de sus vecinos. 

Luis Oravilla, Técnico de Juventud del Ayuntamiento de Jaca, habla del proyecto Made in Rural  «en este caso se presentan proyectos culturales, sociales o medioambientales que dinamicen su entorno, la primera parte del mismo consiste en darle herramientas formativas, les daremos unas pautas y recursos para llevarlo a cabo». Es una tarea de acompañamiento «de aquí a diciembre, los tutorizaremos para que tengan éxito». Uno o dos de ellos tendrán «una ayuda de 3000 euros y el resto los grupos de acción local y las comarcas les apoyarán para que salgan adelante», afirma Oravilla.

Los proyectos Made in Rural que se han presentado han sido: Hip hop, tecnoland, Teatro Dance, Club Anime, Jornadas Medioambientales, Teatro-Club de lectura, Ludoteca, Escuela Deportiva, Piragüismo, Caravana Feminista y Convivencia cultural.

 Anabel y Natalia vienen de la comarca del Matarraña para participar en Made in Rural con su proyecto «Caravana feminista» con el objetivo de  informar a las mujeres de su comarca. «Nuestra intención es aplicar los talleres con diferentes temáticas para mujeres y crear colectivos para que se ayuden entre ellas. La cuestión es «encontrarnos, ayudarnos y que los técnicos nos acompañen para llevarlo a cabo con éxito» afirman.

Los Jóvenes Dinamizadores Rurales seguirán con sus actividades, en la próxima ocasión con el proyecto Embajadores rurales el sábado día 11 de noviembre en la localidad oscense de Grañén.

#aragondesarrollorural

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER