Adecobel ha participado esta semana en las primeras jornadas en línea del Grupo Temático Mujeres Rurales 2022 que la Red Rural Nacional, dependiente del Ministerio de Agricultura, ha formado para debatir sobre futuro, mujer y pueblos. La técnica de Desarrollo Rural, María Quílez, fue seleccionada entre mujeres de todo el país para formar parte de este foro que pretende mejorar, visibilizar, poner en valor y destacar el papel de la mujer en el territorio.
Las jornadas se dividieron en varios bloques de debate: formación y asesoramiento; asociacionismo y redes; condiciones de vida en el medio rural; actividades económicas; y sector agrícola y ganadero. Entre las conclusión destaca la necesidad de ofrecer una formación participativa, es decir, que sean las propias mujeres las que decidan en qué áreas quieren formarse; trabajar más estrechamente con las asociaciones de mujeres que ya existen; seguir promoviendo la dignificación de la vida en los pueblos; y reclamar políticas serias que destinen financiación al ámbito rural.
Adecobel seguirá trabajando con el proyecto Concilia, uno de los proyectos de cooperación en los que participamos y que pretende seguir impulsando el papel de la mujer en el medio rural aragonés.