En Entrevistas

Maria Lorente es la Presidenta del Grupo Leader OMEZYMA (Bajo Aragón- Matarranya) en el marco del Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón. La zona presenta una gran demanda de servicios en la Comunidad y Lorente se muestra contenta y positiva con las acciones que se están llevando a cabo a través del Programa, pero inconformista. Espera que se mejore en aspectos como el de la burocratización, la mejora de servicios y la siempre presente lucha contra la despoblación. Proyectos que permitirán seguir desarrollando una zona eminentemente agrícola y ganadera y con un gran potencial medioambiental, turístico y cultural.

¿Cómo valora la ejecución del programa en cuanto al grupo OMEZYMA?

Estamos contentos y no ha habido presupuesto para todas las solicitudes de promotores que ha habido, entendemos que se va a ejecutar todo el presupuesto, pero desearíamos que fuera aún mayor porque la gente necesita de estas ayudas Leader.

¿Qué opinión le merece el futuro del Programa Leader?

Yo creo q viendo las solicitudes de promotores y gente interesada se va a ejecutar hasta el 2020, con proyectos que fijarán población y permitirán un desarrollo de la zona del Bajo Aragón y del Matarranya.

¿De qué manera se puede luchar contra la despoblación?

Nosotros, desde nuestra experiencia -yo vivo en un pueblo que no llega a 250 habitantes- podemos aportar soluciones, nadie tiene la solución global pero podemos dar nuestra visión. Necesitamos mantener las empresas que hay. Está bien que vengan más industrias a la zona, pero debemos mantener lo que hay, ya que ahora mismo no existe el relevo genereacional, nuestra zona es agrícola y ganadera.  Tienen que ejercerse políticas desde todos los ámbitos, autonómico, nacional y europeo para ayudar al emprendedor, que no puede competir con otros emprendedores de ciudades más pobladas. Los servicios también hay que mantenerlos y una buena forma es mancomunarlos por medio de las comarcas.

¿Qué le parece la iniciativa de «Pueblos inteligentes»?

Smart villages es una idea muy acertada, pero debemos implicar a las comarcas porque son quienes ven las necesidades de los pueblos. Entre los pueblos cercanos podemos acceder a esos servicios y lo que pretendemos es asentar la población, que no se vaya a la ciuadad. Para ello necesitamos una infraestructura y ahí entra la acción de la administración autonómica.

¿Qué conclusiones le ofrecen los Encuentros entre grupos Leader?

Aportan muchas ideas, son enriquecedores, La idea que extraemos es que se puede facilitar la burocracia, tendríamos que facilitar el tema de la gestión y los tramites para los promotores que son quienes sufren los retrasos.

#aragondesarrollorural

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER