En Entrevistas

Óscar Javierre, presidente de la Comunidad de Regantes de Zaidín explica las obras para modernizar el riego de 1.198 hectáreas del monte de Zaidín (fase II, sector 2), que se suman a las que ya han realizado ellos por sí solos (sectores I y IX) y la fase I del sector 2 que está en marcha dede 2015.

-Con 7.598 hectáreas, preside una de las comunidades de regantes con más extensión de la provincia de Huesca. Ahora acaban de comenzar las obras de modernización del sector 2-fase 2.

-Nuestro monte abarca término municipal de Zaidín, Osso y Fraga. El sector II lo dividimos en dos fases por exigencias de la Administración ya que no contaban con los fondos necesarios para acometer todo el sector a la vez. La fase I incluyó 235 has y está modernizado desde 2015 por presión. En esta fase entran 1.181 y resulta una zona colindante con la anterior. Acabamos de comenzar con las obras. Como el proyecto data de hace cinco años se está actualizando por si, en este tiempo, hubiera habido alguna modificación como hidrantes movidos, por ejemplo. El proyecto estima en un año estará listo, pero todos sabemos que serán algunos meses más.

-¿En qué va a consistir la modernización?

-En estos terrenos se cultivan tanto cereales como frutales. Necesitamos renovar toda la red de riego por antigua y, en general, presenta en un estado deficiente. Algunos propietarios todavía riegan a manta, otros utilizan motores diésel y lo vamos a sustituir por el riego a presión natural con las innegables ventajas que ello supone tanto en ahorro de agua, como de energía. El beneficio resulta incuestionable. Tampoco podemos obviar que esta actividad, la agricultura, está sometida a mucho control, mucha normativa muy exigente en muchos aspectos, sobre todo, en el tema del uso racional del agua.

Esta segunda fase beneficia a 151 agricultores, la inversión asciende a más de cinco millones de euros y se subvenciona en un 40%. Entre las fases 1 y 2 la mejora llega a 185 socios.

-Estamos hablando de la modernización del sector II con ayudas del Programa de Desarrollo Rural, pero ustedes ya han modernizado sin apoyo público.

-Los sectores I y IX los afrontamos solos, sin ayuda de las administraciones porque necesitábamos agilidad y rapidez. La respuesta es sencilla: contamos con mucha tierra, los trámites con la administración son lentos y la edad media del agricultor supera los 50 años. No podemos esperar, en cada uno de los sectores, cuatro y cinco años … con más de 7.000 hectáreas ¿Cuántos años nos puede llevar? Si tenemos que esperar a los plazos de la administración no acabamos nunca. Por ahora solo hemos llegado a 3.000 hectáreas. Y subrayo la edad del agricultor, la renovación generacional está complicada porque el sector lo están complicando mucho.

-¿Se refiere a la fruta?

-En general a la agricultura, pero la fruta ¡por supuesto! La cosa está justa y los precios no acompañan: combustible, las condiciones de Agroseguro y muchas exigencias e inspecciones: sanidad, libros de campo, fitosanitarios, laboral… 

-¿Cómo ha resultado esta experiencia de modernizar con ayuda pública?

-Desde luego beneficia al agricultor. No obstante, los trámites, todo el proceso de licitación ha sido muy farragoso y una locura por las exigencias de la burocracia. 

Este proyecto de Modernización de Regadíos, pertenece a la Medida 4Submedida 3, Operación 4.3.C «Modernización integral de regadíos». El presupuesto total de la Medida 4 Submedida 3 para el período 2014/2020 es de 61 millones de €.

El Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Aragón 2014-2020 representa la mejora de la productividad y de la competitividad del sistema agroalimentario como base de la economía y de la generación de empleo rural, la gestión sostenible de recursos naturales y la acción por el clima y el desarrollo territorial equilibrado.

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER