En Entrevistas

Rosa Maria Sánchez es la presidenta de ASIADER (Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra de Albarracín). El grupo Leader que trabaja en la zona más despoblada de Aragón en el marco del Programa de Desarrollo Rural del Gobierno Autonómico, por tanto uno de los que más aportaciones puede hacer en la lucha contra el problema. Sánchez es consciente de las dificultades que eso acarrea, pero también de las oportunidades que ofrece la comarca, con algunos de los entornos naturales de mayor belleza en Aragón, gracias a su amplio terreno forestal y a la riqueza cultural y paisajística de sus pueblos.

¿Cómo valoran en ASIADER el plan de ejecución del PDR?

La estrategia de desarrollo local es una baza fundamental en la dinamizacion del territorio, es imprescindible, es una forma muy cercana de llegar al emprendedor, y de dar un pequeño empujón a los ayuntamientos que desde las arcas publicas quieren generar empleo y desestacionalizacion del mismo, por tanto es una baza importantísima en el territorio de la Sierra de Albarracín. es la zona más despoblada de Aragon, con en torno a 3’3 habitantes por m2 , por tanto es la forma mas cercana de llegar al emprendedor de a pie y debemos de seguir estando ahí.

¿Sois optimistas de cara al futuro de LEADER?

Si, porque siguen llegando proyectos, sobre todo algunos de gran envergadura relacionados con les sector de la madera, muy importante en esta zona ya que produce la estacionalidad del empleo y estar ahí es muy importante. Generamos esperanza en el medio rural y nuestra posición es indispensable en él.

¿Cómo es la lucha contra la despoblación?

Hay que conocer el territorio, en nuestra zona se establecen estrategias geográficas a desarrollar, damos cobertura a cualquier sector que pide ayudas, sin ninguna medida paliativa por estar en zona desprotegida. Generar empleo estable es asentar la población.

Está de moda el término «Pueblos inteligentes»…

Estoy convencida de que podemos luchar contra la despoblacion, la ANESPA era una zona que no tenia población y han logrado revertir la situación en 40-50 años. En Albarracín tenemos potenciales endógenos como el aprovechamiento forestal, el sector maderero, el sector primario, la caza, el turismo,… es fundamental darle la vuelta, generar empleo femenino y sí, se puede conseguir. Entrar en los protocolos de actuación de la UE para llevarlo a cabo es nuestra obligación. Estos encuentros entre GAL son muy fructíferos y ofrecen sabia nueva, intercalamos conocimientos y cada uno aporta la idiosincrasia de cada territorio, es muy sano intercambiar proyectos para el avanzar constante.

#aragondesarrollorural

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER