En Noticias

El 16% de los expedientes pertenecen a mujeres

La medida de modernización de explotaciones dirigida a la subvención de inversiones en las explotaciones agrarias tiene una larga tradición en Aragón, habiéndose aplicado desde los inicios de las ayudas estructurales.

Las explotaciones aragonesas tienen una dimensión económica insuficiente, por lo que debe estimularse su aumento a través fundamentalmente de la realización de inversiones. Esta medida se gestiona simultáneamente con la de incorporación de jóvenes agricultores, de tal forma que las explotaciones en las que éstos se instalen puedan mejorar sus estructuras.

La aceptación de la medida es muy alta, hasta el extremo de que en el año 2020 no se ha podido realizar convocatoria, ya que se ha consumido la dotación completa prevista inicialmente para el Programa 2014-2020.

En el ámbito de este Programa se han realizado 5 convocatorias de modernización de explotaciones, si bien la última (2021) está en proceso de resolución, habiéndose aprobado un total de 1.389 expedientes, de los cuales 455 son simultáneos al proceso de incorporación de jóvenes a la actividad agraria.

El promedio de edad de esos 1.389 expedientes es de 37 años. El 16% son mujeres, cifra que se mantiene constante a pesar de dar prioridad a los expedientes cuya titular es una mujer.

En los criterios de selección para resultar aprobados, el 31% de los expedientes se encuentran en zona de montaña, el 9% practica agricultura ecológica, el 22% realiza gestión de purines sostenible, el 8% utilizan energías renovables y el 12% realizan siembra directa o prácticas relacionadas con la agricultura de conservación.

En cuanto al tipo de inversiones auxiliadas el 11% de expedientes son alojamientos ganaderos de especies de ganadería extensiva, suponiendo el 18% de la inversión auxiliable. En cuanto a la maquinaria agrícola relacionada con la agricultura de precisión 29,5% de los expedientes y prácticamente el 38% de la inversión. El 13% de los expedientes hacen inversiones relacionadas con la mejora del regadío, suponiendo éstos el 15% de la inversión.

La orientación productiva mayoritaria es la de cultivos herbáceos extensivos a la que se dedica un 31% de las explotaciones auxiliadas, las cuales han recibido el 35% de la subvención. A los cultivos permanentes se orientan el 17% de las explotaciones auxiliadas, recibiendo un 15% de la subvención aprobada. Las explotaciones mixtas de agricultura y ganadería suponen un 15% de los expedientes recibiendo un 16% de la subvención.

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER