En Reportajes

El Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón permite en la comunidad generar empleo y de esta manera mantener las zonas rurales vivas y con un extenso futuro. La Medida 19, correspondiente a proyectos LEADER ha cumplido hasta finales de 2021 esa función con la creación de 1.418 puestos de trabajo, de los cuales 672 han sido mujeres, consiguiendo de esta manera impulsar tanto el empleo como el potencial femenino en el mundo rural.

Las ayudas Leader permiten apostar por el mundo rural, por los servicios con los que ya cuenta y por la creación de muchos que son necesarios en el día a día de los habitantes y que ponen en valor la importancia de crear empleos para mantener a la población y hacer creer a los municipios en todos los sentidos.

Los Grupos de Acción Local son un elemento fundamental en la animación económica de esos territorios a través de los proyectos, que consiguen mejorar y consolidar algunos de ellos e impulsando el emprendimiento a través de nuevas iniciativas. Además, esto grupos son un apoyo muy importante para todas aquellas personas que se lanzan a emprender.

La distribución territorial del empleo Leader en Aragón viene condicionada por diversos factores. El primero de ellos es la existencia de población. En aquellas comarcas donde existe mayor volumen de población es más fácil el emprendimiento y la existencia de estructuras económicas susceptibles de ayudas. El segundo es la proximidad a motores económicos del mundo rural como el turismo y la agroindustria.

Por comarcas, el Alto Gállego es la que más empleo Leader ha generado (114), seguida de Jacetania (91), Gudar-Javalambre (78) y Calatayud (77).

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER