El PDR ha llevado a cabo tres convocatorias de ayudas a la modernización integral de regadíos que se han llevado a cabo en los años 2016, 2018 y 2021.
En la primera de ellas, el presupuesto fue de 21.040.0001 euros y se aprobaron seis expedientes. De los seis expedientes aprobados, a fecha actual han finalizado cinco de ellos, estando en ejecución el expediente restante. Aunque el porcentaje de ejecución actualmente es del 96%, ha habido retraso en la ejecución de estos expedientes, fundamentalmente debido a dos cuestiones: La primera de ellas, la dificultad para obtener la disponibilidad de terrenos, siendo necesario acudir a procedimientos de expropiación forzosa para conseguirlo. En segundo lugar, los plazos para llevar a cabo la adjudicación de las obras mediante procedimientos de licitación pública. En alguno de los casos, en concreto el que está todavía en ejecución, al ser contrato sujeto a regulación armonizada (SARA) incluye su inclusión en el Diario Oficial de la Unión Europea y antes de ello una expropiación muy compleja con gran número de afectados.
En la convocatoria del 2018 hubo un presupuesto de 13.000.0001 euros para modernizaciones integrales con presupuesto superior a 200.000 euros. (La convocatoria destinaba además 1.500.000 euros para modernizaciones integrales y mejoras y adaptación de regadíos cuyo presupuesto no superara los 200.000 euros). Este año, hubi 13 expedientes aprobados de los cuales quedan por finalizar 5 de ellos, los de más complejidad.
En cuanto a las causas del retraso en la ejecución, como se ha señalado anteriormente, la complejidad de las licitaciones es uno de los motivos del retraso en la ejecución, la falta de experiencia y formación de las comunidades de regantes para abordar estos procedimientos dilata su tramitación. Además, a la complejidad de las licitaciones en sí, hay que sumar un problema añadido en la realizadas recientemente. En los últimos tiempos los mercados están sufriendo a diario cambios significativos debido a las incertidumbres de los precios y disponibilidades de materias primas y especialmente aquellas que tienen relación con el acero, plástico, aluminio, cobre, etc… materiales fundamentales en este tipo de proyectos.Esta subida de precios no está recogida en proyectos redactados con anterioridad, de modo que, en algunos casos, no es que el porcentaje de baja sea mínimo, sino que se encuentran con serias dificultades para su adjudicación.
Esta problemática de incertidumbre de precios y suministro de materias primas se traslada también a la convocatoria de 2021, que ha contado con un presupuesto de 20.842.0001 euros para modernizaciones integrales con presupuesto superior a 200.000 euros. (La convocatoria destinaba además 2.000.000 euros para modernizaciones integrales y mejoras y adaptación de regadíos cuyo presupuesto no superara los 200.000 euros). Esta vez, han sido 9 los expedientes aprobados. La convocatoria de 2021 fue resuelta con fecha 13 de diciembre de 2021, por consiguiente, dada la complejidad de los proyectos aprobados y de lo reciente de su aprobación, la ejecución se corresponde únicamente con pagos de anticipos, no habiendo ejecutado obra en ninguna de las actuaciones.